“Noviembre Azul” destacado por la conmemoración del Día de la Prevención del Cáncer de Próstata, este 29 de noviembre,  es un recordatorio para millones de hombres y sus familias sobre la importancia de los chequeos regulares, que son las herramientas más eficaces para combatir esta enfermedad. La detección temprana deja de ser una alternativa y se convierte en el elemento clave para lograr la cura.

El doctor Néstor Ortega, oncólogo y director del servicio de Oncología de la Sociedad Anticancerosa del estado Lara, destaca que el cáncer de próstata es el tipo más común entre los hombres y constituye una de las principales causas de muerte.

Los hombres están acudiendo cada vez más a las consultas de urología, lo cual es sumamente importante, que tomen conciencia y adopten medidas preventivas para detectar cualquier anomalía a tiempo. Es fundamental que el hombre a partir de los 45 años se realice las pruebas anuales de antígeno prostático y tacto rectal que son lo dos métodos para detectar la enfermedad tempranamente.

Todo paciente asintomático que experimente trastornos al orinar, como dificultad en el flujo o cambios en el calibre del chorro urinario, debe acudir a una consulta urológica para determinar la causa ya sea un problema benigno o maligno y sobre todo aquellos que tienen antecedente familiares porque son más propensos a desarrollar este tipo de cáncer, explica el galeno.

La mayor incidencia de cáncer de próstata se registra en personas mayores de 60 años, pero también, aunque menos frecuente, también afecta a jóvenes, acota.

Tratamiento es variable

Preguntado acerca del tratamiento, el doctor Ortega, explica que es éste varía según la etapa de la enfermedad. Si el cáncer se encuentra limitado a la próstata, las opciones de tratamiento incluyen cirugía o radioterapia. En cambio, cuando el tumor ha sobrepasado la próstata, además de la intervención quirúrgica, puede ser necesario un tratamiento hormonal y también puede requerir radioterapia.

Ahora, cuando el tumor ya es metastásico el tratamiento es netamente hormonal y en algunos casos cuando esta terapia falla se aplica quimioterapia, añade.

El cáncer de próstata de puede manejar incluso cuando es metastásico con tratamiento hormonal y puede en muchas ocasiones durar años. Es un tumor de larga evolución -claro depende mucho de tipo histológico, expresa el médico especialista.

Aunque el adenocarcinoma de próstata es el tipo «tradicional», existen otras variantes, como los carcinomas y los sarcomas, y son mucho menos comunes, acota Ortega.   AC

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…