Este jueves 27Nov, el ministro de Infraestructuras y Vivienda, Miguel Pinto Luz, advirtió que Portugal no van a «ceder ante amenazas», luego de que el miércoles Venezuela revocara la licencia a la aerolínea TAP tras su suspensión de operaciones en el país por ante la alerta emitida por Estados Unidos.
En una publicación en X, el titular de la cartera justificó la decisión de TAP, afirmando que responden al «interés nacional».
«El gobierno portugués no cede a amenazas, ultimátums ni presiones de ningún tipo. Nuestras acciones están guiadas exclusivamente por el interés nacional superior y la defensa inquebrantable de la seguridad de los ciudadanos portugueses en cualquier parte del mundo», expresó el ministro en su cuenta en X.
Señaló que, en materia de aviación civil, como en todas las áreas estratégicas, Portugal respeta las normas internacionales, las mejores prácticas de seguridad y la coordinación con las autoridades aeronáuticas competentes. «Esto garantiza la protección de los pasajeros, las tripulaciones y nuestras aerolíneas».
Asimismo, afirmó que Portugal “es un país libre, soberano y responsable. Actuaremos siempre con serenidad, firmeza y sentido de Estado, protegiendo a nuestros ciudadanos, defendiendo nuestras instituciones y afirmando, sin vacilaciones, la dignidad del país».
Las declaraciones de Pinto llegan después de que el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela anunciaran el miércoles la revocación de licencias a seis aerolíneas, entre ellas TAP, por suspender «unilateralmente» las operaciones aéreas tras la alerta emitida por EE. UU. la semana pasada.