Microvertederos por doquier, es lo que pueden apreciar los residentes de Tamaca y El Cují, que diariamente transitan por la intercomunal Barquisimeto-Duaca, especialmente en horas de la mañana, donde es más frecuente ver estas montañas de basura.
De acuerdo a los testimonios de varios consultados; la principal razón de estos vertederos tiene que ver con la poca frecuencia con la que se presta el servicio de aseo urbano en estas dos parroquias del norte de la capital larense.
Humberto Suárez, habitante de una urbanización privada contó que por su casa el camión del aseo pasa entre 15 y 18 días, una situación que se vuelve insostenible, porque debe lidiar con los gusanos y las moscas.
«Si tuviera carro me llevará la basura todos los días y la colocará en la avenida; por qué por ahí pasa por lo menos de lunes a viernes».
José Rodríguez, residente de la urbanización Don Aurelio, relató que hasta hace unos meses pasaba semanal, pero de un tiempo para acá es cada 15 días, inclusive «la última vez pasó a medianoche, y no era un camión recolector, sino en un camión volteó».
Con una situación similar se encuentra Darimar López, habitante del macro sector Yucatán, a diferencia de los otros dos entrevistados, ella al tener carro le toca prestarse el autoservicio, para no acumular desperdicios.
«Ante no lo hacía, pero es insoportable tener que estar lidiando con gusanos en las bolsas, en mi caso la congelo, y después la boto si debo hacer una diligencia, porque acumular basura también significa estar comprando bolsas negras a cada rato».
De los tres entrevistados por El Informador, solo uno dijo saber que día debe pasar el aseo, los otros, por su parte, desconocen su horario, porque una vez pasa el martes, y otras el jueves o sábado.
Las personas consultadas también dicen que es necesario que se establezca una ruta definitiva, para que así las personas eviten tener que colocar la basura en la avenida principal.
El Informador Venezuela se comunicó con el departamento de prensa de la Alcaldía de Iribarren, sin embargo, hasta el momento de la publicación no pudo establecer contacto con el presidente de Imaubar, Janer Romero.
Por: Anderson Piña Pereira
Fotos: @juliocolmenarez05