John Moe The es un astrólogo birmano de 21 años de edad que tiene 300 mil seguidores en su cuenta de TikTok. El pasado 9Abr, 15 días después de que su país sufriera uno de los peores terremotos de su historia, lanzó una «predicción» y aseguró que el 21 de ese mes, otro sísmo sacudiría la nación del sudeste asiático.
El pánico no se hizo esperar. Una población sensible por el desastre natural que dejó 3.500 muertos reaccionó con desespero ante la predicción del «influencer» según la cual, el nuevo terremoto «afectaría a todas las ciudades de Myanmar».
«No se debe permanecer en edificios altos durante el día. Lleven sus pertenencias importantes y huyan de los edificios durante el temblor» advirtió John Moe The en su video, el cual se viralizó rapidamente con más de 3,3 millones de vistas.
Fue tal el impacto, que se registraron casos de personas que salieron de sus casas y acamparon a la intemperie, el mismo día que John Moe The anunció el terremoto.
Ante tal revuelo, las autoridades militares del país recibieron el reporte y procedieron con una redada en el domicilio del astrólogo, ubicado en una ciudad al centro del país, concluyendo con la captura del joven.
En un comunicado emitido tras la operación, el Ministerio de Información de Myanmar explicó que el motivo legal de la captura es emitir «declaraciones falsas con la intención de causar pánico público», ante lo cual se tomarán «medidas efectivas» contra el acusado y contra quienes «escriban, difundan o compartan noticias falsas».
Los expertos afirman que los terremotos son imposibles de predecir debido a la complejidad de los factores que intervienen en tales desastres.