Fundaciones se han convertido en la salvación de miles de personas que necesitan medicamentos
Ante el alto costo de los medicamentos y las carencias de medicina e insumos en hospitales y la red ambulatoria del estado Lara, las fundaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro se han convertido en la salvación de miles de personas aun cuando las donaciones de benefactores han disminuido un poco.
Testimonio de ellos son la Fundación Sembrando Esperanza (Fundase) en donde las solicitudes aumentaron de 60 a poco más de 100 diariamente mientras que en la Asociación Movida Positiva a partir de marzo subieron de 5 a 15 diario. Asimismo, en la Fundación Tejiendo Redes se dispararon en 60% mensualmente, según presidentes de estas organizaciones.
Esa necesidad la confirma la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) al afirmar que el desabasteciento 70% de insumos en quirófanos y 47% en las emergencias.
Pedro González, presidente de Fundase acompañado de Raquel De Coveia y Mariluz Quintero, quienes forman parte del equipo de la fundación, expresó que ésta nace por la necesidad evidenciada en 2018 cuando se tornó crítica la situación y los pacientes no podían acceder a los medicamentos y se tenía que hacer algo para cubrir esas carencias.
Y es así que hacen alianza con una organizaciones internacionales y nacionales. Una de éstas es Acción Solidaria con sede en el país. Primero enviaron una cajita y actualmente se cuenta con un depósito y aunque no tiene todos los medicamentos sí se puede aliviar la carga de muchas personas, dijo.
Comentó que a lo tres años de estar funcionando llego un momento en que la fundación no podía costear el alquiler y los servicios y es entonces cuando los beneficiarios en asamblea acordaron hacer un aporte mensualmente, actualmente es de $1.5. (Bs 7,50).
Sin embargo, la persona que no puede contribuir igual se lleva el tratamiento para un mes, porque “en Fundase todas las personas estén afiliadas o no tienen cabida sin distinción de política o credo”.
Mensualmente se están atendiendo 1800 pacientes mensualmente yen cuatro años que tiene funcionando se han atendido 9.676 pacientes.
Los medicamentos más solicitados en la Fundase son los antihipertensivos, anticonvulsivantes, tiroides, diabetes, psicotrópicos. Actualmente, no están disponible el eutirox, carbamazepina y ácido valproico.
Además donan material médico quirúrgico guantes, gorro, batas. las listas son larguísimas, añadió
Fundase también desarrolla jornadas médicas en las comunidades de los estados Carabobo, Falcón y en Lara particularmente el oeste de Barquisimeto y el municipio Palavecino que son más vulnerables, expresó Raquel De Coveia.
A partir de 2021 comenzaron a realizar 2.268 pruebas rápidas de VIH sin costo alguno. Igualmente se realiza el examen de carga viral.
Con relación a los medicamentos que reciben en concepto de donación, el presidente de Fundase expresó que se mantienen pero con una “leve” baja debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, porque las colaboraciones han sido dirigidas más a ellos.
Generalmente, añade De Goveia esas donaciones son a plazo de tres año y en el país llevamos cinco años y ha disminuido un poco.
Asociación civil Movida Positiva
Yanifer Peña, presidenta de la Asociación sin fines de lucro Movida Positiva al igual que Fundase experimentó un aumento de 5 a 15 solicitudes diariamente. La Asociación comenzó a funcionar a partir de 2017.
En un primer momento ayudaban a niños con cáncer luego se sumaron a niños con problemas renales. Sin embargo, también recibe donaciones de medicamentos para personas adultas que las destina a dos casa hogares.
Al igual que Fundase también ha experimentado una baja en las donaciones que lo atribuye a que se ha vendido el idea de que el “país esta mejorando” y a su juicio eso no verdad, las personas no tienen dinero para comprar medicamentos y en los hospitales no hay casi nada. El voluntariado ha bajado de 41 asociaciones que existían quedan unas 15, añadió.
Tejiendo redes
Juan Carlos Sánchez, presidente de la Fundación Tejiendo Redes coincide con demás organizaciones filantrópicas en que las solicitudes de ayuda han repuntado. En su caso, calcula 60% mensual.
A veces no tienen el medicamento que les piden y recurren a las redes sociales con el fin de conseguirlo. El igual que Fundase reciben el apoyo de la organización Acción Solidaria.
Mensualmente atienden aproximadamente 500 personas mensuales. A partir de diciembre de 2021 comenzó a incrementarse la necesidad de medicamentos.
Tejiendo Redes también desarrolla jornadas sociales en las comunidades a donde además de medicamentos lleva ropa y alimentos, añadió.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331