Drenajes ilegales complicaron reparaciones del talud norte en la cuesta de Santa Rosa
Canales para descarga de aguas residuales o de lluvia, instalados indebida y clandestinamente, están causando daños de impacto a las aceras, brocales y vías públicas en general de la ciudad de Barquisimeto, alertó Anivett Reyes, autoridad de la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU), del municipio Iribarren.
A raíz de inspecciones realizadas por funcionarios de EMICA, la Policía Municipal y de la referida dirección, explicó Reyes que han detectado irregularidades de todo tipo, pero algunas llegan a poner en riesgo no sólo los bienes del municipio, sino también la integridad física de la población.
Es el caso del canal Barquisimeto-Cabudare, de la Av. Lara, a la altura de la cuesta de Santa Rosa, donde los trabajos que allí se ejecutan para resolver la falla de borde, resultaron afectados por la rotura de las defensas viales para drenar aguas pluviales, lo cual se hizo a espaldas de la DPCU.
Reyes citó otros ejemplos como una construcción al este de Barquisimeto, donde el canal de descarga de una piscina fue hecho para que drenara hacia la calle; o reductores de velocidad en vías públicas construidos sin permiso de la AMTT, los cuales deberán ser demolidos.
«Las descargas de aguas servidas y de lluvias con drenaje hacia la calle originan severos daños a la vialidad de la ciudad», enfatizó la funcionaria, exhortado a las personas a no efectuar construcciones, remodelaciones o ampliaciones sin los permisos y las subsecuentes fiscalizaciones.
Permisos de publicidad comercial
En la misma línea de solicitar las autorizaciones de ley, Reyes recordó que el organismo también autoriza la instalación de elementos publicitarios como avisos y vallas, en las vías públicas, e incluso en las fachadas de los negocios.
Explicó que la ordenanza municipal de publicidad comercial prohíbe instalar pancartas, carteles, afiches y cualquier otro aviso publicitario exterior, en áreas verdes, pasarelas, curvas, islas de las avenidas, franjas verdes de las aceras, tanto las que dan hacia el frente de la calzada como la que van desde el borde inferior de la acera hasta el lindero de la misma.
Asimismo, pidió tener en cuenta que «todo establecimiento comercial está en la obligación de tramitar ante la DPCU la autorización para colocar avisos de publicidad comercial en sus fachadas».
En lo que va de 2022, dijo, la Dirección ha entregado 632 autorizaciones para la instalación de elementos publicitarios y 307 registros de publicidad comercial, para un total de 939 gestiones en este ámbito durante el 2022.
Recordó que estos permisos se tramitan a través del correo electrónico [email protected], y que la ordenanza también estipula multas y sanciones para quienes la infrinjan.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud157
- Sucesos1.374
- Tecnología331