Foto: redes sociales

El embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasarov, consideró “muy posible” que el presidente venezolano, Nicolás Madurohaya sido traicionado por sectores de las fuerzas del orden, tras su captura durante una operación militar ejecutada por Estados Unidos en Caracas.

En declaraciones al canal estatal ruso Rossiya-24 –sostiene el portal “Versión Final”–, el diplomático afirmó que parte de los cuerpos de seguridad no actuaron para impedir lo ocurrido.

“Naturalmente, muchos agentes del orden locales no hicieron todo lo que pudieron”, señaló.

Agregó que los hechos podrían calificarse como una traición, y aseguró que Moscú conoce los nombres de funcionarios que abandonaron Venezuela, y que, según dijo, colaboraban de forma sistemática con la inteligencia estadounidense.

Maduro y su esposa fueron arrestados durante una operación militar estadounidense en la capital venezolana en la madrugada del día sábado 3 de enero,  y el pasado 5 de enero comparecieron ante un tribunal federal en Nueva York, donde enfrentan cargos por presunta participación en narcotráfico. Ambos se declararon inocentes.

Las declaraciones del embajador ruso se producen luego de que el diario británico The Guardian” revelara la existencia de contactos y diálogos preliminares entre altos dirigentes del oficialismo venezolano y representantes de Estados Unidos.

Según el medio, Delcy Rodríguez y su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional,  habrían sostenido conversaciones indirectas con funcionarios estadounidenses y de Catar, antes de la detención de Maduro.

De acuerdo con cuatro fuentes citadas por “The Guardian”, ambos dirigentes habrían expresado su disposición a colaborar con la administración del presidente Donald Trump una vez que Maduro abandonara el poder.

Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina el 5 de enero, tras la captura del mandatario, mientras que Jorge Rodríguez continúa al frente de la Asamblea Nacional.

El operativo estadounidense también tuvo un impacto significativo en los servicios de inteligencia de Cuba.

Expertos coinciden en que la muerte de 32 ciudadanos cubanos durante el ataque representa un duro golpe para La Habana, cuyos aparatos de seguridad han sido considerados históricamente entre los más eficaces de la región.

Dos días después del ataque contra un complejo militar en Caracas, el gobierno cubano confirmó la muerte de 32 integrantes de sus fuerzas de seguridad, 21 de ellos pertenecientes al Ministerio del Interior y 11 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Por su parte, las autoridades venezolanas reportaron la muerte de 23 militares.

Explosiones y ruidos similares al sobrevuelo de aeronaves se escucharon en Caracas alrededor de las 2:00 de la madrugada del 3 de enero, según reportó un periodista de la AFP.

Los hechos ocurrieron mientras el presidente estadounidense mantenía desplegada una fuerza de tarea naval en el Caribe, y no descartaba operaciones terrestres en Venezuela, como en efecto ocurrió. Y vaya si ocurrió.

“The New York Times” informó, citando fuentes cercanas a la operación, que una fuente de la CIA dentro del gobierno venezolano habría seguido la ubicación de Maduro y facilitado el inicio del operativo militar, que culminó exitosamente con el arresto de Maduro, que era precisamente el objetivo principal del operativo (RG).

 

You May Also Like

Programa Análisis de Entorno. Suscríbete por Youtube @analisisdeentorno

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…