Venezuela tiene una deuda externa de activos liquidables que en bonos llega a 80.000 millones de dólares, más los pasivos derivados de 59 demandas de arbitraje, de las que ha perdido 22, dijo el economista Alejandro Grisanti.
Grisanti tiene un Ph.D. en Economía otorgado por la Universidad de Pensilvania en EEUU. También ostenta una maestría en Economía summa cum laude en el Economic Institute de Boulder en Colorado. Es economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello e Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar.
Indicó que la deuda externa en default representa una pesada carga. El default es un impago que en finanzas es el incumplimiento de las obligaciones legales o condiciones de un préstamo, situación en la que ha podido haber caído Venezuela. Por eso la deuda sin ninguna liquidez se produce con precios “irrisoriamente bajos”.
La deuda global de Venezuela se puede comprar a 7 y 8% de su valor efectivo, y la deuda de Pdvsa que es su estatal entre 2 y 3 %.
Grisanti dice que mucha gente le pregunta si debe comprar o vender deuda. Pondera que es un issue o un tema que no debe ser para los tenedores al detal, sino para los grades o los grados tenedores de deuda, que puedan litigar con la República.
Aclaró que ellos en Ecoanalítica recomiendan a los que tienen deuda al detal no vender ni comprar a estos precios. «No vemos ninguna posibilidad en el futuro cercano en que Nicolás Maduro pueda entrar en una renegociación de la deuda, y que se puedan reestructurar las deudas tanto de Venezuela como de Pdvsa», explica y sostiene que se va por la libre.
El analista comienza por recordar que ambas deudas, Pdvsa y República, están en default. Pero además «los fondos de inversión internacionales tienen prohibición de incrementar sus posiciones en deuda local», porque consideran que rompe el celofán.
ANALIZA
¿Por qué Venezuela y Pdvsa no pueden reestructurar sus deudas?. Por la situación tan precaria de las cuentas externas. “Venezuela no tiene manera ahora, además que está sancionada, de salir a reestructurar su deuda porque no tiene activos que ofrecer. Los bonistas aceptan siempre a cambio de una reducción de capital o intereses. Para eso hay que tener no sólo voluntad de pago, sino capacidad de pago”.
Los bonos de la deuda pública de Venezuela (Pdvsa-República), al parecer, han comenzado a despertar cierto interés en los inversionistas. ¿La razón?. Un posible armisticio o acuerdo entre EEUU y Venezuela. Parece inminente la reanudación de los diálogos en México, y analistas al tanto intuyen que el gigante del norte podría proceder con una flexibilización de sanciones.
De hecho Gobierno y oposición se reunieron en Paris recientemente, como un previo, bajo la mirada atenta del presidente Emmanuel Macron.
Con información de Banca y Negocios