La Casa Blanca confirmó este lunes 2 de junio, que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaría «abierto» a reunirse con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodimir Zelenski, un encuentro en el que el anfitrión sería el dirigente turco, Recep Tayyip Erdogan.
«El presidente ha dicho que está abierto si llegamos a eso, pero quiere que los dos líderes de los dos bandos se sienten juntos a la mesa» de negociación, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Erdogan reiteró este lunes su oferta de acoger una cumbre de los tres dirigentes en Estambul o en Ankara. «Mi mayor deseo para las dos partes es reunir a Putin y a Zelenski en Estambul o en Ankara e incluso tener también al señor Trump a su lado, si lo aceptan», ha declarado.
El mandatario turco subrayó que su país está dispuesto a «dar pasos» para que esa reunión sea posible tras las negociaciones directas celebradas este mismo lunes en Estambul entre las delegaciones negociadoras rusa y ucraniana.
La cita terminó con el anuncio de un principio de acuerdo de intercambio de prisioneros de guerra enfermos, heridos y de hasta 25 años de edad que también podría incluir a presos políticos y periodistas. Además se ha pactado el intercambio de 6.000 cadáveres de militares por cada bando. gc
Europa Press