Tres hombres fueron detenidos en Perú, por presuntamente estar vinculados a una red de trata de personas, la cual se dedicaba a captar a jóvenes en Maturín, estado Monagas de Venezuela y llevarla bajo engaños a otros países, con la finalidad de ser explotadas sexualmente.
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico informó a través de su cuenta de Instagram, que la Delegación Municipal Maturín rastreó el paradero de dos menores de edad, de 14 y 16 años en Perú, quienes llegaron a ese país víctimas de esa red.
Rico mencionó que las adolescentes fueron captadas por una adolescente conocida de 15 años de edad, a través a través de la red social Facebook. Esta joven les había prometido a las víctimas que tendrían un trabajo estable y con grandes beneficios económicos una vez estuvieran en territorio peruano.
Cuando ambas accedieron a salir del país bajo esas condiciones ficticias, las pusieron en contacto con un hombre en Maturín que les brindó documentos falsificados donde se señalaba que eran mayores de edad para no ser detectadas por las autoridades.
Las adolescentes viajaron desde la capital monaguense a Caracas y luego hasta el estado fronterizo Táchira donde salieron del país, pasando por Colombia, Ecuador y finalmente Perú.
Los padres de las víctimas denunciaron ante el Cicpc la situación de las menores y se realizó un amplio proceso de investigación en cooperación con la Policía Internacional.
Las pesquisas, dieron con la ubicación de las menores en territorio peruano y detuvieron a tres sujetos en ese país, presuntamente vinculados a la red de tráfico de personas que fueron identificados como José Miguel Castañeda Izquierdo (peruano de 35 años), Alexander Del Jesús Barreto Olivos (peruano de 20 años) y Carlos Javier Díaz Castillo (venezolano de 28 años).
La policía científica esta en la realización de trámites internacionales para extraditar a Carlos Díaz y que afronte su responsabilidad penal en Venezuela.
Rico destacó que las menores están en camino a su país de origen, acompañadas por el padre de una de ellas que viajó a Perú con la finalidad de encontrarlas.