Actualizaciones del terremoto de Marruecos: búsqueda de supervivientes mientras el número de muertos supera los 1.000
Un terremoto de al menos 6,8 grados de magnitud y centrado en las montañas del Alto Atlas deja más de 1.000 muertos y 1.200 heridos
El número de muertos supera las 1.000 personas
El gobierno marroquí dice que el número de muertos ha llegado a 1.037 y más de 1.200 heridos, informa Associated Press (AP).
El rey Mohammed VI de Marruecos ordenó a las fuerzas armadas movilizar activos aéreos y terrestres, equipos especializados de búsqueda y rescate y un hospital de campaña quirúrgico, informa Associated Press, citando una declaración del ejército.
La agencia de noticias dice que la medida es una señal de la enorme escala del desastre. Sin embargo, a pesar de las ofertas de ayuda de todo el mundo, el gobierno marroquí no había pedido asistencia formalmente; un paso necesario antes de que pudieran desplegarse equipos de rescate externos.
En el pueblo de Amizmiz, a unos 65 kilómetros al sur de Marrakech, los equipos de rescate rebuscaron entre los escombros, informa Reuters. El residente Mohamed Azaw ha dicho a la agencia de noticias:
Cuando sentí que la tierra temblaba bajo mis pies y la casa se inclinaba, corrí a sacar a mis hijos. Pero mis vecinos no pudieron. Desafortunadamente, no se encontró a nadie con vida en esa familia. El padre y el hijo fueron encontrados muertos y todavía se busca a la madre y a la hija.
Unos 20 hombres, entre ellos bomberos y soldados vestidos de uniforme, se encontraban en las ruinas de una casa en el pueblo mientras intentaban retirar escombros, trozos de alfombras y muebles que sobresalían de los huecos entre los pisos de concreto.
Lo que sabemos hasta ahora
He aquí un resumen de las principales novedades:
- Al menos 820 personas han muerto en Marruecos después de que un potente terremoto sacudiera varios pueblos y ciudades, dijo el Ministerio del Interior a la televisión estatal, añadiendo que al menos 672 más han resultado heridas. Continúa la búsqueda de supervivientes.
- Un funcionario local dijo que la mayoría de las muertes se produjeron en zonas montañosas de difícil acceso.
- Fue el temblor más mortífero en Marruecos desde al menos un temblor de 2004 en las montañas del norte del Rif que mató a más de 600 personas.
- Los científicos dijeron que el terremoto, que tuvo su epicentro en Ighil, midió al menos una magnitud de 6,8, aunque algunas lecturas la sitúan más alta. Se decía que era un terremoto relativamente superficial, normalmente el más destructivo.
- En Marrakech, algunos edificios de la ciudad vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, han resultado dañados o destruidos.
- Varios líderes mundiales, entre ellos Emmanuel Macron, Volodymyr Zelenskiy, Narendra Modi y Olaf Scholz, han enviado mensajes de apoyo.
El profesor David Rothery , profesor de geociencias planetarias en la Open University, dice:
Este terremoto ocurrió en las montañas a medio camino entre Agadir y Marrakech. Estaba a unos 500 kilómetros al sur del límite entre la placa tectónica africana y la placa euroasiática, pero fue una consecuencia de la colisión de África hacia el norte con Eurasia en un lugar donde las montañas del Alto Atlas están siendo empujadas hacia arriba. Este terremoto fue de magnitud 6,8 y no ha habido nada mayor que 6,0 en un radio de 500 kilómetros del epicentro desde antes de 1900.
Es probable que ni las personas ni las autoridades civiles hayan estado bien preparadas para esto, y me sorprendería que incluso los edificios modernos fueran construidos para ser resistentes a grandes sacudidas del suelo. Esperamos saber si los deslizamientos de tierra se han cobrado muchas vidas, además de los edificios que fueron derribados.
El Dr. Mohammad Kashani , profesor asociado de ingeniería estructural y sísmica en la Universidad de Southampton, dice:
El terremoto fue de magnitud 6,8 y tuvo una profundidad de 18,5 km, lo cual es bastante poco profundo. Los terremotos poco profundos normalmente son más destructivos. La ubicación está en el límite de las placas euroasiática y africana. Casi todos los terremotos ocurren en los límites de las placas tectónicas debido a su movimiento.
Es demasiado pronto para ver la magnitud de los daños. Sin embargo, por lo que he visto en fotos y videos esto es muy similar al terremoto que ocurrió en febrero en Turquía. La zona está llena de edificios antiguos e históricos, principalmente de mampostería. Las estructuras de hormigón armado colapsadas que vi en las fotos eran viejas o de mala calidad.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dice que el país está dispuesto a apoyar a Marruecos .
Mi pensamiento está con todos los afectados por el terrible terremoto que azotó anoche Marruecos. El Reino Unido está dispuesto a apoyar a nuestros amigos marroquíes.
El presidente chino, Xi Jinping, también envió un “mensaje de condolencia”, informan los medios estatales de Pekín. La emisora oficial CCTV cita a Xi diciendo:
Me sorprende enterarme de que en su distinguido país se ha producido un fuerte terremoto que ha causado grandes víctimas y daños materiales. En nombre del gobierno y el pueblo chinos, quisiera expresar mi profundo dolor por las víctimas y mi más sentido pésame a las familias.
Confío en que, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, el gobierno y el pueblo marroquíes puedan superar el impacto de este desastre y reconstruir su patria lo antes posible”.
La ciudad de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, todavía está evaluando la magnitud de los daños, aunque la mayoría de los principales sitios históricos de la ciudad vieja parecen en gran medida ilesos, informa Reuters.
Sin embargo, imágenes compartidas en línea, pero no verificadas por Reuters, mostraban grietas y escombros caídos en una pequeña sección de las murallas medievales y un minarete derrumbado.
En la plaza Djemaa el-Fna, el gran centro de Marrakech dominado por la mezquita medieval Kotoubia y lugar frecuentado por artistas callejeros, puestos de mercado y encantadores de serpientes, el patrimonio más preciado aparece intacto.
El imponente minarete de Kotoubia, que se mantiene cuidadosamente debido a su preciado estado, parece ileso, pero el minarete de una mezquita menos conocida en otra parte de la amplia plaza se había derrumbado, aplastando algunos coches con escombros, informa Reuters.
Es probable que la rareza del terremoto haya influido en su letalidad, afirma un experto. Fue el terremoto más fuerte que ha afectado a Marruecos en 120 años y derribó edificios y muros en ciudades antiguas hechos de piedra y mampostería que no estaban diseñadas para resistir terremotos.
Bill McGuire , profesor emérito de riesgos geofísicos y climáticos en el University College London, dice:
El problema es que, donde los terremotos destructivos son raros, los edificios simplemente no están construidos con la suficiente solidez para hacer frente a fuertes temblores del suelo, por lo que muchos derrumbes provocan un gran número de víctimas.
Yo esperaría que la cifra final de muertos ascendiera a miles una vez que se conozca nuevamente. Como ocurre con cualquier gran terremoto, es probable que se produzcan réplicas, lo que provocará más víctimas y dificultará la búsqueda y el rescate.
Y los representantes de varios organismos mundiales también expresan su apoyo. El jefe de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, afirma haber «se enterado con gran tristeza de las trágicas consecuencias del terremoto que azotó el reino de Marruecos», expresando sus «sinceras condolencias» al rey, al pueblo marroquí y a sus familias. de las víctimas.
El secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, con sede en Jeddah, Hissein Brahim Taha, dice que está rezando por «misericordia para las víctimas y una pronta recuperación para los heridos».
El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus,describe el terremoto como «desgarrador» y añade: «Estamos dispuestos a apoyar las necesidades sanitarias inmediatas».
Más líderes mundiales han estado expresando su solidaridad. El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, ofrece apoyo a “nuestros hermanos marroquíes en todos los sentidos en esta hora difícil”.
El primer ministro indio, Narendra Modi , que acoge la cumbre del G20 este fin de semana, dice estar «extremadamente dolido por la pérdida de vidas» en Marruecos .
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dice que ha “ordenado a todos los organismos y fuerzas gubernamentales que proporcionen toda la asistencia necesaria al pueblo de Marruecos, incluidos los preparativos para enviar una delegación de ayuda a la zona”.
Es la última muestra de apoyo a raíz de los Acuerdos de Abraham de 2020, en virtud de los cuales Israel normalizó los vínculos con varios países árabes; incluido Marruecos.
El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohammed bin Zayed Al-Nahyan , dice que su país está “con el Reino de Marruecos durante este momento difícil y desea una pronta recuperación a todos los afectados”. Dice que también ordenó un “puente aéreo para brindar ayuda crítica” al país, según la agencia estatal de noticias WAM.
Arabia Saudita y Egipto también emitieron declaraciones expresando sus condolencias y apoyo tras el terremoto.
El número de muertos asciende a 820, según la televisión estatal
El número de muertos ha aumentado a 820, según informa la televisión estatal marroquí citando al Ministerio del Interior. Al menos 672 personas resultaron heridas, 205 de ellas en estado grave, en el terremoto, añade.