Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Candidata presidencial de Ecuador dice que en la dictadura de Maduro se vive mejor que en su país

La candidata correísta a presidente, Luisa González, dijo que bajo la dictadura en Venezuela hay “mejores condiciones de vida que en Ecuador”

En sus polémicas declaraciones, aseguró además que los inmigrantes venezolanos en Ecuador “están corriendo de vuelta a Venezuela”

La candidata correísta dijo que Venezuela tiene mejores condiciones de vida que Ecuador

0 seconds of 32 secondsA pesar de los millones de migrantes que han salido de la dictadura de Nicolás Maduro, Luisa González, presidenciable por el correísmo en Ecuador, aseguró que Venezuela tiene mejores condiciones de vida que su país.

Luisa González, la candidata correísta que enfrentará el balotaje en Ecuador el 15 de octubre, dijo en una radio local que los migrantes venezolanos que llegaron al país están regresando a Venezuela porque “tiene mejores condiciones de vida”. Desde marzo de 2013, Venezuela vive bajo la dictadura deNicolás Maduro, que asumió luego de la muerte de Hugo Chávez. La crisis venezolana ha obligado a más de 7.7 millones de ciudadanos de ese país a migrar.Te puede interesar: Campaña presidencial en Ecuador: Daniel Noboa ofreció un bono para embarazadas y Luisa González se reunió con mujeres líderes en Galápagos

De los 7.7 millones de venezolanos inmigrantes, la mayoría (6.5 millones) ha sido acogida por países de América Latina y el Caribe. En Latinoamérica, Colombia (2.8 millones) y Perú (1.5 millones) son los países con más migrantes y refugiados venezolanos. Le siguen Brasil (477 mil), Ecuador (474 mil) y Chile (444 mil).

En la entrevista radial, González, afín al ex presidente Rafael Correa y al socialismo del siglo XXI, aseguró: “Los venezolanos tienen terror de Ecuador, se están yendo a Venezuela porque tiene mejores condiciones de vida”. Las declaraciones, que se viralizaron en redes sociales, han sido cuestionadas pues la crisis venezolana no solo se ha reflejado en la migración sino en las paupérrimas condiciones de vida de quienes continúan en Venezuela, cuyo salario básico mensual de este año es de 130 bolívares, equivalentes a USD 5.30, según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela.

Más de 7.7 millones de venezolanos han dejado su país por las pésimas condiciones de vida. (AP Foto/Martín Mejía)

Más de 7.7 millones de venezolanos han dejado su país por las pésimas condiciones de vida. (AP Foto/Martín Mejía)

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación de agosto de 2023 en Venezuela fue del 13,6 %. el El observatorio, independiente del Banco Central aseguró que la inflación acumulada en el 2023 es de 144,6 % y la anual, entre agosto de 2022 y agosto de este año es de 422 %.

Además de la situación económica que se vive bajo la dictadura de Maduro, los venezolanos opositores al régimen sufren graves violaciones a sus derechos. En octubre de 2022, la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas sobre Venezuela presentó pruebas contundentes del plan sistemático para perseguir, encarcelar y torturar opositores. Las formas de tortura ejecutadas por la dictadura y documentadas por la delegación de las Naciones Unidas incluyen crucifixiones, abusos sexuales, descargas eléctricas y centros clandestinos.Te puede interesar: Ecuador intensificó la búsqueda de responsables por la muerte de Fernando Villavicencio

En julio de 2022, un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social también mostró una lista de los derechos más exigidos en el país, entre ellos están: derechos laborales, al acceso a servicios básicos, a la seguridad social, a la salud, a la justicia y a la participación política.

La inconformidad frente a las condiciones de vida también se refleja en las protestas que suceden en ese país. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 411 protestas durante el mes de julio de 2023, que equivalen a un promedio de 14 diarias. Solo en el primer semestre del 2023 hubo 4.351 protestas. En el mismo periodo el año anterior, se contaron 3.892. De acuerdo con el observatorio: “El Estado continúa ejerciendo la represión a manifestaciones pacíficas y reivindicativas”.

Miles de migrantes venezolanos ingresan a Ecuador por la frontera norte del país. Muchos de ellos realizaron el trayecto desde Venezuela a pie. (REUTERS/Daniel Tapia)

Miles de migrantes venezolanos ingresan a Ecuador por la frontera norte del país. Muchos de ellos realizaron el trayecto desde Venezuela a pie. (REUTERS/Daniel Tapia)

La candidata correísta también dijo que “(los venezolanos) están corriendo de vuelta a Venezuela, porque es más seguro que Ecuador”. De acuerdo con los datos del 2022, Venezuela registró 40.4 homicidios por cada 100.000 habitantes, esa fue la tasa más alta de Sudamérica. En cambio, Ecuador, que enfrenta una crisis de seguridad sin precedente, el año pasado tuvo una tasa de 25.9 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Una estimación de la plataforma Statista, indica que entre el 1 de enero y el 2 de julio, en Ecuador “se han contabilizado un total de 3.568 muertes violentas, lo que se traduce en una tasa de 19,83 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Si esa tendencia continua en el tiempo, las cifras a final de año podrían ascender a más de 7.000 asesinatos y una tasa de 39 casos”. Incluso si esta estimación se cumpliera, la tasa de homicidios en Ecuador sería más baja que en Venezuela, de acuerdo a los datos disponibles.

Según han explicado las autoridades de movilidad humana de Ecuador, el país es un paso para los migrantes venezolanos que buscan llegar a Perú o a Chile. Al estar dolarizado, muchos llegan de forma temporal a Ecuador, trabajan por un tiempo y continúan su trayecto. Algunos incluso emprenden viajes riesgosos a los Estados Unidos. Cuenta de aquello es que las autoridades del Gobierno de Panamá han indicado que durante este año, los ciudadanos de Ecuador fueron la segunda nacionalidad que más atravesó la selva del Darién, un paso sumamente peligroso. Según las cifras oficiales panameñas, en lo que va de 2023 cruzaron por el Darién 348.212 migrantes. La mayoría son de Venezuela (212.146), le siguen los ecuatorianos (44.099) y los haitianos (35.993).

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore