En pleno período vacacional, el Ministerio de Educación suspendido el salario a otro grupo de docentes , una acción que contraviene la normativa legal, según denunció Hilda Peña, secretaria general del Sindicato de Maestros del estado Lara.
Señaló que en marzo y junio se implementó la misma medida de manera inconsulta e ilegal. Criticó que, en lugar de resolver las deudas pendientes con los educadores afectados, se suspenda el salario a otros docentes, a pesar que el salario es un derecho que no puede ser vulnerado.
Argenis Aguilar, representante de Fetramagisterio en Lara, también expresó su rechazo hacia esta medida, que aunque ha cobrado mayor fuerza este año, se prácticadesde hace tiempo.
Según sus declaraciones, la problemática impacta también a obreros y personal administrativo. Al igual que Peña, Aguilar resaltó que todavía hay un grupo considerable de estos profesionales cuyo salario no ha sido restituido ni se les han abonado los sueldos dejados de percibir, algo que considera una clara violación al artículo 49 de la Constitución Nacional y un acto de atropello hacia sus derechos.
Sin embargo, Aguilar no especificó el número exacto de trabajadores afectados. Señaló que, mientras algunos están recibiendo nuevamente sus pagos, otros enfrentan una suspensión de salarios sin que se haya iniciado un expediente administrativo en su contra. Esta situación fue calificada por él como «maquiavélica«.
Además, la Zona Educativa elude la responsabilidad al decir que la decisión viene desde Caracas. Sin embargo, para que un caso llegue a Caracas debió haber seguido un procedimiento local, involucrando al director del plantel, al supervisor y a la misma Zona Educativa.
Mencionó que hasta el 7 de agosto que acudió a la Zona Educativa, pudo observar que más de 300 trabajadores tenían el salario suspendido, incluso a algunos que estaban allí no les recibieron los recaudos en la Oficina de Trámites, ubicado en el tercer piso del edificio Buría, sede de la Zona educativa
Por otra parte, Gricelda Sánchez, presidenta de la organización no gubernamental Formación para la Dirigencia Sindical (Fordisi), declaró a medios nacionales que en junio se suspendió el salario a 8.000 trabajadores en todo el país. al mismo tiempo instó al Ministerio a aclarar si esta decisión está relacionada con cuestiones presupuestarias.