Directivos del Sindicato de Obreros de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Soucla) introdujo ante la Inspectoría del Trabajo José Pío Alvarado, de Barquisimeto, estado Lara, un pliego conciliatorio.
El documento fue consignado el pasado miércoles 30Nov, de manos José Lucena y Víctor Orozco, secretarios de Reclamo y de de Higiene y Seguridad respectivamente, informó Orozco.
Explicó que decidieron acudir a la citada instancia debido a las pésimas condiciones en las que los trabajadores ejecutan sus labores. Amén, de las medidas aplicadas por el patrono, que a su juicio son arbitrarias, al mantener la suspensiòn de sueldos a poco más de 30 obreros.
«Esos trabajadores son padres de familias, unos tienen un año, año y medio, hasta dos años sin percibir el ingreso económico. Entre ellos, siete vigilantes mientras la universidad está siendo saqueada», subrayó.
Además, la Dirección de Recursos Humanos suspendió sueldos sin sin contar con la calificación de despido de la Inspectoría del Trabajo, añadió.
A los trabajadores no les permiten el ingreso a sus sitios de trabajo y les piden que renuncien. Es necesario un acuerdo conciliatorio y en tal sentido se activen mesas de diálogo, dijo.
Refirió que, el patrono obvió la situación sanitaria por la covid-19, falta de transporte y de gasolina y que por tanto era difícil trasladarse a sus puestos de trabajo.
Aunado a que sueldo que devengan los trabajadores es pírrico, de apenas 200 bolívares mensuales que a diario se devalúa. No alcanza para cubrir el costo de alimentos y servicios, incluido el pasaje.
Para finalizar dijo que la Inspectoría debe responder en los cinco días hábiles.