De acuerdo con lo expresado por la sicóloga y magíster en orientación de la conductas humana Raiza Yépez, una de las formas más adecuadas para combatir la pandemia en los centros educativos del coronavirus es la de incorporar a esa lucha a todos los factores de esa área del quehacer diario.
En declaraciones ofrecidas a este portal informativo, la especialista precisó que lo primero que se debe hacer es dotar a todos los planteles educativos de los correspondientes insumos y materiales de bioseguridad.
Pero, además de ello –prosiguió–, deben adelantarse una serie de charlas, conferencias y programas en todas las comunidades educativas del país, en las que se puede incluso agregar a las no educativas, todo ello siempre destinado a evitar en lo posible la extensión del virus.
–Porque, además, como docente que también soy, tengo información de que asimismo se ha incrementado un efecto sicológico llamado “pánico”, que se observa ahora en las comunidades educativas debido, obviamente, a la presencia dela pandemia.
Deserción
–Por otra parte –añadió–, puedo señalar que, en los últimos años, he notado que los niños, niñas y adolescentes han bajado notoriamente de peso, lo que sencillamente indica algo: No tienen buena, o suficiente alimentación, producto, en su mayoría, de los bajos recursos económicos o de pobreza extrema, en la mayoría de los hogares de esos niños.
–En consecuencia, me permito sugerir que se fortalezca, se incremente y se extienda a la mayor cantidad posible de hogares el denominado Programa de Alimentación Escolar (PAE), algo que debería implementarse sobre la marcha, no solamente en el Estado Lara, sino en todo el país.
También a los educadores
Pero igualmente recomendó la experta que se incremente un plan especial dirigido a todos los educadores del Estado Lara, para que, en una forma pedagógica, dicten a sus alumnos orientaciones para, posterior a la pandemia, proyectar oportunidades para el aprendizaje.
Abundando en detalles, destacó la licenciada Yépez que ella tiene información de primera mano en el sentido de que, como consecuencia de esa pandemia, se han venido incrementando de forma considerable las consultas ante los médicos siquiatras, sicólogos, pediatras, etc.
–Y ese incrementoseha notado tanto en las consultas privadas, como en las de los centros ambulatorios, en los de diagnóstico integral, Ipas-ME y hospitales.
Valga destacar finalmenteque la licenciada Yépez es egresada del Centro de Investigaciones Siquiátricas, Sicológicas y Sexológicas de Venezuela.
Reinaldo Gómez