Donald Trump se enfrenta a más problemas: A poco menos de dos años del segundo aniversario del atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, el Comité Selecto para Investigar el incidente publicó su informe final el jueves.
«La causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron», dice el informe. «Ninguno de los eventos del 6 de enero habría ocurrido sin él».
Tras la remisión por parte del Comité, a principios de semana, de Trump al Departamento de Justicia por cuatro posibles cargos criminales. El informe también recomienda que se prohíba a Trump volver a ocupar un cargo público.
Mientras que otros recibieron remisiones penales, como el abogado John Eastman -autor de un memorando en el que se exponía cómo Trump podía pedir al vicepresidente que anulara los votos electorales de ciertos estados-, el informe criticaba las acciones de varios otros que no recibieron remisiones. Entre ellos, el exabogado de Trump Rudy Giuliani, el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark y el jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows.
Cuatro congresistas republicanos, incluidos el representante Kevin McCarthy (R-CA), el representante Andy Biggs (R-AZ), el representante Jim Jordan (R-OH) y el representante Scott Perry (R-PA), fueron remitidos al Comité de Ética de la Cámara por su negativa a cumplir con las citaciones emitidas por el comité.
El informe, de 845 páginas, representa la culminación de 18 meses de investigación.
Según la CNN, hay varias revelaciones nuevas en el informe completo. Donald Trump y su equipo, según el informe, cometieron al menos 200 actos al intentar presionar a funcionarios de diferentes estados para que anularan las elecciones. Uno de ellos fue la llamada de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, el 2 de enero de 2021, pidiéndole que «encontrara 11.780 votos». Informada por la prensa al día siguiente, esa llamada es objeto de un gran jurado especial en Georgia.
El informe también afirma que la declaración de Trump en las primeras horas de la mañana después de las elecciones de 2020 de que «francamente, hicimos esta elección» fue «premeditada», y que la campaña pasó a recaudar millones de dólares, después de las elecciones, sobre las falsas afirmaciones de fraude.
«Las afirmaciones del presidente Trump fueron tratadas como verdaderas y lanzadas a millones de personas con poco o ningún escrutinio por parte de aquellos encargados de garantizar la exactitud», dice el informe, según CNN.
Además, el informe nombra al abogado republicano Kenneth Chesebro como el «arquitecto original» de la trama de los electores falsos, en la que los partidarios de Trump en los estados indecisos de las primarias alinearon listas de electores dudosos para la candidatura de Trump.
El Comité también recomendó que los abogados implicados en esas tramas se atengan a las consecuencias, posiblemente por parte de los órganos disciplinarios de los colegios de abogados. También recomendó una reforma de la Ley de Recuento Electoral, que parece probable que se apruebe en el proyecto de ley general de gastos que se está estudiando actualmente en el Congreso.
También hubo revelaciones sobre la actuación de Trump durante los propios disturbios del 6 de enero. Trump, dijo el comité, no hizo ninguna llamada durante la insurrección a ningún funcionario de seguridad nacional. «Ni al Pentágono, ni al Departamento de Seguridad Nacional, ni al Departamento de Justicia, ni al FBI, ni al Departamento de Policía del Capitolio, ni a la Alcaldía de Washington», decía el informe.
«Lo que la mayoría del público no sabía antes de nuestra investigación es esto: Los propios funcionarios de campaña de Donald Trump le dijeron desde el principio que sus afirmaciones de fraude eran falsas», escribió en una introducción la representante Liz Cheney (R-WY), vicepresidenta del comité.
«Los altos funcionarios del Departamento de Justicia de Donald Trump -cada uno nombrado por el propio Donald Trump– investigaron las acusaciones y le dijeron repetidamente que sus afirmaciones de fraude eran falsas. Los abogados de Donald Trump en la Casa Blanca también le dijeron que sus acusaciones de fraude eran falsas. Desde el principio, las acusaciones de fraude de Donald Trump fueron tonterías inventadas, diseñadas para aprovecharse del patriotismo de millones de hombres y mujeres que aman a nuestro país».
ENLACE ORIGINAL: https://www.19fortyfive.com/2022/12/donald-trump-should-be-barred-from-being-president-again-january-6-committee/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/