Cubiertos de humo vivieron Nochebuena y Navidad cientos de familias de Cerritos Blancos y José Gregorio Hernández debido a la quema de basura en el Cono de Seguridad del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, de Barquisimeto, estado Lara.
“Estamos asfixiados” expresaron algunos de los afectados, quienes narraron que la quema de basura comenzó el 24Dic a las 3:00pm y se prolongó hasta la noche de este lunes 26Dic. Desconocen quién o quienes provocaron los incendios en el Cono.
Las citadas comunidades fueron las más perjudicadas por estar situadas más cerca de ese espacio público. No obstante, la humareda también afectó a los vecinos del 5 de julio, La Carucieña, Los Cerrajones y La lucha, ubicados al oeste de Barquisimeto.
Maritza Cuicas expresó que la familia se encerró para compartir la tradicional cena de Nochebuena. «Esa humareda fue horrible, la vecina tuvo que irse de la casa».
También por la zona de José Gregorio Hernández prendieron fuego, la quema de basura es recurrente, pero nunca antes había sido tan fuerte como en esta oportunidad, se llamó a los bomberos y no vinieron, añadió.
Elías Antonio Vargas dijo que al menos e 24Dic no se le “amargó” la Nochebuena porque no estaba en su hogar, pero cuando regresó consiguió la casa hedionda a humo y llena de ceniza.
Alcontratario, José Camejo dijo que había estado “tragando humo. Eso fue horrible, porque el humo de los cauchos es demasiado fuerte».
“Tuvimos que sellar puertas y ventana, las casas se nos llenaron de humo, el piso está lleno de viruta negra” , “el humo me tiene enferma”.
“Mi nieta está recién nacida y tuvieron que salir de casa corriendo y llevársela”, expresaron residentes de 15 con calle 1 de Cerritos Blancos mientras algunas personas intentaban sofocar las llamas lanzando tobos de agua.
Sin embargo, resultaron inútiles ante el fuego y la espesa humareda que se esparció por las calles en donde habitan muchas personas enfermas, de la tercera edad y niños.
De manera, que el pasado 25 de diciembre los niños no pudieron exhibir su “regalo de Niño Jesús” en calles y veredas de Cerritos Blancos y José Gregorio Hernández.
Vertedero a cielo abierto
En ese terreno baldío (Cono de Seguridad) lanzan escombros, animales muertos y cauchos, manifestó Maritza Cuicas y aseguró que quienes tiran basura en el lugar es gente de comunidades vecinas.
Arcangel Urriola, usuario de la vía, dijo que “ hay gente sin sentido común, a quien no le importa el daño que puedan hacer a los demás y tiran los desechos sólidos en cualquier lado. He visto personas de Cerritos Blancos que viven un poco más retirado y vienen a lanar la basura aquí”.
Incluso, añadió otro vecino, vienen camiones y descargan escombros y cualquier tipo de desperdicio y reclamar es peligroso. Una vez le llamaron la atención a un hombre y respondió que botaba basura donde le daba la gana y amedrentó con una pistola.
En el mismo Cono, por el lado de Ruiz Pineda, muchos vecinos se pusieron de acuerdo para limpiar e improvisar canchas de beisbol y bolas criollas y vigilan que no dejen desperdicio en el sitio.
Según los afectados, la recolección de basura en la zona por parte de Imaubar es irregular.
Alcaldía de Iribarren y autoridades aeroportuarias
Según Julio Gutiérrez, presidente encargado del Colegio de Ingenieros del estado Lara, las autoridades aeroportuarias y la Alcaldía del municipio Iribarren deben ser garantes de la limpieza del Cono de Seguridad.
La acumulación de basura y animales muertos atraen a los zamuros y éstos representan un peligro. “Un zamuro entra por la turbina de un avión y la hace estallar y puede ocasionar un accidente aéreo” , advirtió.