La fuente analista Bloomberg destaca cómo la petrolera estatal de Venezuela está presionando para revivir el debilitado pacto energético con los países del Caribe bajo diferentes términos, ya que busca mercados que estén dispuestos a pagar en efectivo por el petróleo y los productos refinados.
En un informe de CMC, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, reveló el tipo de acuerdos que se buscan, señalando que Caracas ha acordado cancelar la deuda de San Vicente y las Granadinas bajo Petrocaribe.
Bloomberg dijo que, en general, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) está presionando a los gobiernos de las islas para negociar las condiciones de los nuevos envíos en el marco de un acuerdo de Petrocaribe revivido, un acuerdo abandonado hace cuatro años cuando la producción de petróleo cayó y también cuando los miembros de Petrocaribe acumularon deudas por los envíos.
Petrocaribe era un acuerdo multilateral entre Venezuela y 13 países caribeños que creó la Iniciativa Petrocaribe. Posteriormente, se amplió el número de miembros, hasta un total de 18 países.
Sin embargo, fue víctima del enfriamiento de la política estadounidense y del aumento de las sanciones, y los miembros caribeños solo ahora piden una reactivación al aumentar los precios del petróleo.
Gonsalves declaró la semana pasada que aproximadamente 23.000 barriles de petróleo llegarán al país a finales de octubre en virtud del acuerdo de Petrocaribe con Venezuela.
Gonsalves dijo en el informe de CMC que Venezuela reduciría a la mitad la deuda de los demás países miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental que son miembros de Petrocaribe, que ahora se restablecerá para ofrecer combustible con un 35 por ciento de descuento a los países participantes.
El líder caribeño dijo que también habría «una reactivación de Petrocaribe, que se ha paralizado efectivamente por ciertas sanciones».
Cambio de rumbo
El cambio de actitud de la región hacia Venezuela ha sido provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha disparado los precios del petróleo.
Bloomberg señaló cómo las naciones de todo el Caribe «han estado pidiendo públicamente a EE.UU. que alivie las sanciones a Venezuela y le permita reanudar su diplomacia del petróleo barato en un momento en que la región se está viendo afectada por el aumento de los costes de la energía».
El Jamaica Observer se puso en contacto con el Ministerio de Finanzas y Planificación de Jamaica y también con Petrojam para averiguar si Petróleos de Venezuela SA se había puesto en contacto con la isla con su oferta de alivio de la deuda y petróleo subvencionado a cambio de efectivo.
ENLACE ORIGINAL: https://www.jamaicaobserver.com/business/pdvsa-hunts-oil-for-cash-in-new-caribbean-agreements/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/