Durante un balance de operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, aseveró este domingo 31 de agosto, que el cuerpo castrense está «preparándose para responder ante cualquier amenaza de Estados Unidos»
«El asedio ha servido para fortalecernos, para prepararnos más, ya con aquella misión clara que nos dejó el Comandante Chávez (…) todo lo que hizo para prepararnos para momentos como estos, de esta coyuntura que estamos pasando cuando el imperio norteamericano ha alzado su voz para amedrentar”, dijo Padrino López.
En ese sentido, recalcó: «estamos preparándonos para responder ante cualquier amenaza de EEUU o quien sea contra nuestra soberanía”, en referencia directa al reciente despliegue de buques ordenado por la administración de Donald Trump, en el sur del Mar Caribe.
Insistió que la tensión contra Venezuela ha sido propiciada por «sectores de la antipatria, sectores del fascismo, de la violencia, que han llevado a toda esta situación de sanciones, (…) con el acoso que nos tienen para comercializar nuestros productos, el petróleo, el gas, toda una persecución comercial», dijo.
El ministro denunció que «la nueva administración estadounidense en pocos meses ha desatado una escalada violenta en la región», señaló que el despliegue naval no solo busca frenar el flujo de drogas, sino también intimidar a otras potencias y marcar territorio. Estas maniobras, según el ministro, constituyen una provocación que pone en riesgo la estabilidad regional y la autodeterminación de los pueblos.
Padrino López subrayó que Venezuela no permitirá agresiones ni injerencias que vulneren su independencia. «La FANB está en la calle, en los cuarteles, en la frontera y en el mar, defendiendo lo que nos pertenece: nuestra soberanía», puntualizó.