Las autoridades estadounidenses han admitido que los tres misteriosos objetos derribados la semana pasada eran probablemente “inofensivos” y «benignos» y que el primer misil disparado contra uno de ellos erró el blanco.
El primer disparo del ejército estadounidense contra el objeto desconocido sobre el lago Hurón «aterrizó sin causar daños» en la frontera canadiense.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró: «La comunidad de inteligencia está considerando como explicación principal que podría tratarse simplemente de globos vinculados a algún propósito comercial o benigno».
Esto es lo que sabemos hasta ahora
¿Qué significa globo «benigno»? No está del todo claro si «benigno» significa drones civiles, globos comerciales o publicitarios, o algo más – pero el Sr. Kirby elaboró un poco.
Dijo que una «gama de entidades», incluidos países, empresas y organizaciones de investigación, envían objetos a esa altura para «fines que no son nefastos en absoluto».
El ministro de Defensa de Canadá describió el objeto derribado por orden del primer ministro Justin Trudeau como un «objeto pequeño y cilíndrico».
El Sr. Kirby también insinuó que los objetos eran sustancialmente diferentes del globo espía, concretamente en tamaño.
Más allá de eso, ha habido muy pocos detalles sobre los objetos o lo que podrían ser.
Lo que sí sabemos es que no hay indicios de que los objetos formaran parte de ninguna operación de vigilancia mayor.
«No vemos nada que apunte ahora mismo a que formen parte del programa de globos espía [de la República Popular China]», declaró Kirby.
También están proliferando las teorías conspirativas de que los dispositivos son una estratagema para distraer a los estadounidenses de todo, desde la inmigración hasta la guerra en Ucrania, pasando por el vertido químico en Ohio.
Los mensajes en Internet sobre extraterrestres también han aumentado casi un 300% desde que se identificó el globo espía, según Zignal Labs, una empresa de inteligencia de medios con sede en San Francisco.
¿Se han recuperado los objetos derribados? Las autoridades siguen recuperando los restos del globo espía, pero aún no han llegado a los demás objetos derribados después.
Los esfuerzos de recuperación se han visto dificultados por las condiciones meteorológicas y los lugares remotos en los que han aterrizado.
Se prevé que pase bastante tiempo antes de que se encuentren.
«El de la costa de Alaska se encuentra en un terreno muy, muy difícil», dijo el general Milley.
«[Está en] el círculo polar ártico, con temperaturas muy, muy bajas, de 40 grados bajo cero».
Uno de los objetos se encuentra en las Montañas Rocosas, en el Yukón canadiense, y el último en el lago Hurón, que tiene una superficie de casi 60.000 kilómetros cuadrados.
El primer misil no alcanzó el objeto que sobrevolaba el lago Hurón El avión F-16 encargado por el presidente Joe Biden de derribar el objeto que sobrevolaba la frontera entre Estados Unidos y Canadá falló el primero de sus dos intentos.
El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, declaró que, a pesar del fallo, habían sido «muy, muy cuidadosos» para asegurarse de que los disparos «son de hecho seguros».
«Y esa es la orientación del presidente», dijo.
«Derribarlo, pero asegurarnos de que minimizamos los daños colaterales y preservamos la seguridad del pueblo estadounidense».
El misil cayó en las aguas del lago Hurón.
El gobierno se enfrenta ahora al escrutinio sobre si está causando riesgos innecesarios al derribar objetos que no suponen una amenaza para la seguridad.
Y ello a pesar de haber dejado que lo que los funcionarios describieron como un globo espía chino atravesara gran parte del país antes de derribarlo.
ENLACE ORIGINAL: Mysterious objects shot down over United States and Canada likely ‘benign’, as officials admit first missile missed its Lake Huron target – ABC News
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/