Mijaíl Gorbachov recordado como un líder poco común
Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética y para muchos el hombre que restauró la democracia en las naciones europeas gobernadas por comunistas hasta entonces, fue recordado el miércoles 31 de agosto como un líder poco común que cambió el mundo y, durante un tiempo, dio esperanzas de paz entre las superpotencias.
A Gorbachov se le recuerda como pensaba antes de hablar, escuchar, reflexionar sobre lo que se le decía y tardaba más en responder, en especial por ser observador, imaginativo y gran analistas de la realidad.
Pero el hombre que falleció el martes 30 de agosto a los 91 años de edad fue vilipendiado también por muchos compatriotas, que lo culparon de la implosión de la Unión Soviética en 1991 y de su decadencia como superpotencia. La nación rusa, que surgió de ese pasado soviético, redujo su tamaño al tiempo que nacieron 15 nuevas naciones.
La pérdida de orgullo y poder condujo eventualmente al ascenso de Vladimir Putin, quien en el último cuarto de siglo ha tratado de devolver al país su antigua gloria e influencia.
“Tras décadas de brutal represión política, abrazó las reformas democráticas. Creyó en la glasnost y en la perestroika, la apertura y la reestructuración, no sólo como meros eslóganes sino como el camino a seguir para el pueblo de la Unión Soviética, luego de muchos años de aislamiento y privaciones”, afirmó el presidente de Estados Unidos Joe Biden.
“Estos fueron los actos de un líder inusual, uno con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y con el valor para arriesgar toda su carrera para conseguirlo. El resultado fue un mundo más seguro y una mayor libertad para millones de personas”, agregó.
Gorbachov ganó el Premio Nobel de la Paz en 1990 por su papel en el final de la Guerra Fría pero, aunque era muy respetado en el extranjero, era un paria en su propio país.
Putin reconoció que Gorbachov tuvo “un profundo impacto en el curso de la historia mundial”. “Dirigió el país en un momento de cambios difíciles y drásticos, en medio de desafíos de política exterior, económicos y sociales a gran escala”, afirmó el mandatario ruso en un breve telegrama de condolencias a la familia.
Gorbachov “se dio cuenta en que se necesitaban reformas y trató de ofrecer sus soluciones a problemas graves”, añadió Putin.
Las reacciones de los funcionarios y legisladores del país fueron en general variadas: Aplaudían a Gorbachov por su rol en el final de la Guerra Fría, pero lo criticaron por el colapso de la Unión Soviética.
AP
Mijaíl Gorbachov y primera ministra británica Margaret Thatcher en un acto en Londres el 15 de diciembre de 1984
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331