Los migrantes en la frontera norte de México y sur de Estados Unidos se mantienen a la incertidumbre con respecto al Título 42, que debía expirar el pasado 21 de diciembre, pese a esto cientos de migrantes venezolanos se han atrevido a cruzar el Río Bravo.
La Corte Suprema de Estados Unidos optó por mantener una medida destinada a disuadir los cruces fronterizos, pero de igual manera varios grupos de viajeros han pasado al país en las ultimas horas.
Los migrantes a los que va dirigido el Título 42 optaron por huir en lugar de soportar la incertidumbre del tira y afloja legal que se desarrolla en los tribunales estadounidenses, así lo reseñaron medios locales.
“Corrimos y nos escondimos hasta que logramos llegar”, dijo Jhonatan, un migrante venezolano que cruzó la frontera desde la ciudad mexicana de Ciudad Juárez hacia El Paso, Texas, con su esposa y cinco hijos, de tres a 16 años, en la noche del lunes.
Dando solo su primer nombre y hablando por teléfono, Jhonatan dijo a la agencia Reuters que ya había pasado varios meses en México y que no quería ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
Pero la idea de fracasar después de un viaje que llevó a su familia a través de las peligrosas selvas de Darién en Panamá, Centroamérica y México era más de lo que podía soportar.
“Sería la gota que colmó el vaso para llegar aquí, y luego nos envían de regreso a Venezuela”, dijo a Reuters.
Discusión en EEUU
El martes la Corte Suprema de EEUU concedió una solicitud de un grupo de fiscales generales estatales republicanos para suspender la decisión de un juez que invalidaba el Título 42. Habían argumentado que su eliminación aumentaría los cruces fronterizos.
El tribunal dijo que escucharía argumentos sobre si los estados podrían intervenir para defender el Título 42 durante su sesión de febrero. Se espera un fallo para finales de junio.
Fuente: La Nación