Obreros educacionales dependientes del ejecutivo regional se concentraron en la mañana de este martes 13 de septiembre, inicialmente frente a la sede de la Gobernación del Estado Lara, en la carrera 19 con la calle 23 de Barquisimeto, y, luego, frente a la sede de la Zona Educativa del Estado Lara, en la carrera 18 con la calle 25, también de Barquisimeto.
Al frente de dicha manifestación, se hallaba Naudy Torres, presidente del Sindicato de Obreros Educacionales del Estado Lara (SOIE-Lara).
Éste, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación social, precisó que “estamos públicamente reclamando, con esta acción de calle”, la cancelación de las deudas que el patrón ha mantenido para con nosotros durante todo este año 2022.
Ante una pregunta, indicó que el gobierno de esta entidad federal mantiene para con ellos importantes deudas por concepto de pago por uniformes y ayudas escolares, más la deuda “por concepto de los 28 días de la deuda compensatoria”.
También, dirigiéndose al gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, aseguró Torres que “no estamos pidiendo; estamos exigiendo que se cumpla lo establecido en la contratación colectiva vigente”.
Contestando a otra pregunta, dijo que esa situación afecta a alrededor de 2.200 trabajadores educacionales dependientes del ejecutivo regional.
Añadió igualmente que tampoco los obreros educacionales se van a reincorporar a sus labores el 16 de septiembre, por cuanto, “primero, el bono vacacional se lo pagaron con 15 días de retraso, y, segundo, menos todavía con las deudas por la cuales en ese momento se hallaban reclamando.
Reinaldo Gómez
Gráficas: Ángel Zambrano