El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseveró este domingo 28 de septiembre, que en Venezuela «nadie improvisa» y que la población «está preparada para enfrentar lo que venga», luego que en el país se realizará el sábado un simulacro nacional ante desastres y conflictos armadosen, más de 400 puntos de instrucción.
El simulacro se ejecutó tras la serie de sismos que afectó recientemente al occidente del país y a su vez por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe.
A través de su cuenta en la red social Instagram, el mandatario escribió con alegría: «Desde las zonas urbanas hasta las rurales y costeras, se activaron con disciplina y conciencia todos los sectores e instituciones del Estado: Protección Civil, bomberos, FANB, cuerpos policiales, escuelas, hospitales y comunidades organizadas».
En ese sentido, aseguró que dicha participación demuestra que Venezuela está preparada para enfrentar cualquier eventualidad.
«La articulación entre el pueblo y el Estado es nuestra mayor fortaleza. Aquí nadie improvisa: tenemos planes, respuestas y voluntad para enfrentar lo que venga», explicó el jefe de Estado.
En el simulacro participaron 11.767 funcionarios en 411 escenarios a lo largo del país, anunció Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, quien ofreció un balance de la jornada.
El ejercicio contempló respuestas coordinadas ante emergencias como inundaciones, tsunamis, incendios forestales y urbanos, deslizamientos, sismos, ataques bélicos, conmoción social y accidentes tecnológicos, permitiendo medir la capacidad de reacción de los distintos cuerpos de seguridad, salud y rescate.
“Nos preparamos para cualquier evento que pueda afectar al pueblo. Vimos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a protección civil, bomberos, policías, brigadas escolares y personal médico trabajando en perfecta coordinación”, afirmó Cabello.