El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó este viernes su disposición a mantener un diálogo con Estados Unidos. Sin embargo, señaló que tomará medidas en respuesta a los aranceles del 50 % que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha impuesto a las mercancías provenientes del país suramericano.
«Actualmente trabajamos para proteger nuestra economía, nuestras empresas y nuestros trabajadores, y para responder a las medidas arancelarias del Gobierno estadounidense», expresó el mandatario en un post que publicara en su cuenta de X.
Afirmó también que su administración siempre ha mantenido disposición al diálogo y subrayó la política soberana que caracteriza su gestión. Según recalcó, son los brasileños y sus instituciones quienes deciden el rumbo del país. Por otro lado, Trump comentó a la prensa que Lula tiene la libertad de comunicarse con él cuando lo considere oportuno.
Al ser interrogado por TV Globo sobre la posibilidad de establecer un intercambio directo entre ambos líderes, señaló que está disponible para conversar en cualquier momento.
De su parte, el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, calificó como «injusticia» la decisión de Trump y adelantó que Brasilia recurrirá a instancias de EE.UU. y del sistema internacional para tratar de revertirla.
Al respecto, reiteró que las autoridades brasileñas planean recurrir a la Organización Mundial de Comercio para presentar una queja. En sus palabras, la medida, aunque simbólica, permitiría llamar la atención sobre la manera cómo funciona el sistema multilateral existente para solucionar esta clase de controversias. ac
Fuente: RT