Los éxitos de taquilla están de vuelta, y el público también, a juzgar por la recaudación multimillonaria de «Top Gun: Maverick», de Tom Cruise, o la sensación indie que es «Everything Everywhere All at Once». Pero ahora que los cinéfilos vuelven a tener una oferta completa entre la que elegir (tras un periodo demasiado largo de estar atrapados en casa con opciones de streaming), se plantea la vieja pregunta: ¿Qué películas merecen la pena salir de su burbuja para verlas? Peter Debruge y Owen Gleiberman, jefes de la sección de crítica cinematográfica de Variety, analizan los primeros seis meses de 2022 y seleccionan las joyas cinematográficas que más han destacado.

The Batman

Puede que sea la mejor película de cómics jamás realizada. Su competidora por ese honor, «The Dark Knight», fue comparada con razón con un thriller negro de Michael Mann. Pero «The Batman» es un drama que no dudaría en comparar con «Chinatown»: es así de embriagador y absorbente, así de intrincado el laberinto, así de logrado en su ambiente de hirviente desasosiego existencial de medianoche. Robert Pattinson interpreta al personaje principal como un hombre tan convincentemente atormentado por los fantasmas de su pasado que ni siquiera quiere seguir siendo Bruce Wayne. Sin embargo, cuando se escapa a la identidad de Batman, se convierte en un detective tan hipnótico como Will Graham en «Manhunter», un investigador de astucia y habilidad magnéticas de voz ahumada, que enhebra una aguja tras otra para atrapar al Acertijo, interpretado por Paul Dano como un monumental bicho de caos taimado. El director, Matt Reeves, retrata un mundo de corrupción a varios niveles tan siniestro como los titulares de hoy, pero «The Batman» también se remonta a los espléndidos cómics de los años 40, cuando un solitario luchador contra el crimen que surge de las húmedas profundidades góticas podía inspirar algo parecido a la esperanza. – Owen Gleiberman

The Batman

The Batman

Photo : Courtesy of Warner Bros/Everett Collection

It may be the greatest comic-book movie ever made. Its competition for that honor, “The Dark Knight,” was justifiably compared to a Michael Mann noir thriller. But “The Batman” is a drama I wouldn’t hesitate to compare to “Chinatown” — it’s that heady and absorbing, that intricate a labyrinth, that accomplished in its mood of seething dark-as-midnight existential disquiet. Robert Pattinson plays the title character as a man so convincingly tormented by the ghosts of his past that he doesn’t even want to be Bruce Wayne anymore. Yet when he escapes into the identity of the Batman, he becomes a detective as hypnotic as Will Graham in “Manhunter” — an investigator of smoky-voiced magnetic cunning and skill, threading one needle after another to entrap the Riddler, who is played by Paul Dano as a monumental creep of devious, booby-trapped chaos. The director, Matt Reeves, portrays a world of multi-tiered corruption that’s as sinister as today’s headlines, yet “The Batman” also reaches back to the splendidly grounded comic books of the ’40s, when a lone crime fighter rising from the dank gothic depths could inspire something like hope. — Owen Gleiberman

Beba

Todo el mundo tiene una historia que merece ser contada, pero pocos tienen la perspectiva o el sentido natural del cine para plasmar sus experiencias en una película que lo merezca. Rebeca Huntt dedicó casi ocho años a organizar el material que compone su joven pero mundano cine-memoria: una sofisticada mezcla de entrevistas, imágenes de archivo y recreaciones, entrelazadas con la propia voz de la directora. El fascinante resultado toma la experiencia vital de Huntt, como mujer afro-latina nacida en Nueva York, y traduce muchas de sus preguntas sobre la identidad, la autoexpresión y el derecho a ser escuchada de forma fresca y original. Inspirada por artistas tan diversos como Agnès Varda y Terrence Nance, teje un claro punto de vista político con los instintos de una poeta natural. – Peter Debruge.

Catch the Fair One

En este oscuro descubrimiento del Festival de Tribeca, el guionista y director Josef Kubota Wladyka se adentra en el mismo territorio espeluznante de películas como «Taxi Driver» y «Hardcore», en las que los tipos duros se lanzan a rescatar a mujeres jóvenes y vulnerables de situaciones lo suficientemente graves como para hacer girar la cabeza de un QAnonner. «Atrapa a la bella» da un vuelco a la fórmula, colocando a una boxeadora indígena (Kali Reis, que coescribe la película) como su heroína, al tiempo que borra toda esperanza de que encuentre a la hermana menor robada por los traficantes de sexo. El tono de este thriller puede ser de lo más sombrío y cínico, pero la historia es, en última instancia, de redención, ya que un personaje que ha estado luchando contra el sistema toda su vida se centra en su adversario más formidable. -PD

Good Luck to You, Leo Grande

En sus mejores papeles, Emma Thompson desprende un aire tan maravillosamente correcto que es delicioso verla retorcerse en su papel de profesora de estudios religiosos sexualmente reprimida, Nancy Stokes, viuda y jubilada, que decide a última hora investigar de qué va todo el jaleo. Nancy contrata a un acompañante (Daryl McCormack) y, a lo largo de varios encuentros en la misma impersonal suite de hotel, se relaja lentamente lo suficiente como para perseguir lo que ha venido a buscar. La directora Sophie Hyde confía en estos dos actores para llevar a cabo el cándido y articulado guión de Katy Brand, y aunque no se puede negar que parece una obra de teatro, esa es una buena manera de enfocar el lento baile intelectual de esta película. El montaje empuja a estos dos desconocidos a una situación físicamente íntima y, sin embargo, sus incómodas y entrañables conversaciones para romper el hielo son lo que realmente importa, ya que Nancy aprende que el amor propio es lo que más le ha faltado todos estos años. -PD.

Happening

No se puede prohibir el aborto. Sólo se puede prohibir el aborto seguro. En Estados Unidos, esa es una lección que la mitad de los países parecen dispuestos a aprender por las malas, y que impulsa el drama feminista de los años 60 de la directora francesa Audrey Diwan, que sigue a una estudiante testaruda (Anamaria Vartolomei) durante un periodo de confusión y miedo. La película, que se impuso a «El poder del perro» y a «Spencer» para el premio principal de Venecia el año pasado, traslada al público a una época en la que el aborto era ilegal en Francia, recordando lo aterrador y alienante que podía ser el proceso para alguien decidido a interrumpir su embarazo, pero incapaz de encontrar el apoyo y la orientación que necesita para hacerlo. -PD

Hello, Bookstore

El documental de A.B. Zax sigue la vida y el destino de una querida librería independiente en Lenox, Massachusetts, por lo que se podría esperar que fuera el tipo de película que se expande en una declaración más amplia sobre el apreciado y precario estado de las librerías independientes en la era digital/corporativa/cadena de tiendas. Lo hace, pero sólo de forma implícita. Durante 86 reverentes minutos, la película, sin salir nunca del local, se limita a asomarse a los recovecos de una librería engañosamente tranquila -que se llama, por cierto, The Bookstore- y a seguir la existencia diaria de su misionero propietario-curador, Matthew Tannenbaum, un alegre búho que dirige el local como si fuera una biblioteca, un cóctel y una proyección de sus sueños literarios. ¿Podrá reunir los fondos necesarios para salvar la tienda? ¿Podrá el oasis de una librería comunitaria seguir viviendo en la era de TikTok? «Hello, Bookstore» es el documental como película para pasar el rato, aunque al final Tannenbaum ha llegado a parecer una versión vérité de George Bailey en «It’s a Wonderful Life». -OG.

The Batman

The Batman

Photo : Courtesy of Warner Bros/Everett Collection

It may be the greatest comic-book movie ever made. Its competition for that honor, “The Dark Knight,” was justifiably compared to a Michael Mann noir thriller. But “The Batman” is a drama I wouldn’t hesitate to compare to “Chinatown” — it’s that heady and absorbing, that intricate a labyrinth, that accomplished in its mood of seething dark-as-midnight existential disquiet. Robert Pattinson plays the title character as a man so convincingly tormented by the ghosts of his past that he doesn’t even want to be Bruce Wayne anymore. Yet when he escapes into the identity of the Batman, he becomes a detective as hypnotic as Will Graham in “Manhunter” — an investigator of smoky-voiced magnetic cunning and skill, threading one needle after another to entrap the Riddler, who is played by Paul Dano as a monumental creep of devious, booby-trapped chaos. The director, Matt Reeves, portrays a world of multi-tiered corruption that’s as sinister as today’s headlines, yet “The Batman” also reaches back to the splendidly grounded comic books of the ’40s, when a lone crime fighter rising from the dank gothic depths could inspire something like hope. — Owen Gleiberman

Beba

Beba

Photo : Courtesy of Neon

Everyone has a story worth telling, but few have the perspective or natural sense of cinema to fashion their experiences into a movie that merits it. Rebeca Huntt spent nearly eight years organizing the material that comprises her young yet worldly cine-memoir — a sophisticated mix of interviews, archival footage and reenactment, woven together in the director’s own voice. The mesmerizing result takes Huntt’s life experience, as a New York-born Afro Latina woman, and translates so many of her questions about identity, self-expression and the right to be heard in fresh and original ways. Inspired by artists as diverse as Agnès Varda and Terrence Nance, she weaves a clear political point of view with the instincts of a natural poet. — Peter Debruge

Catch the Fair One

Catch the Fair One

Photo : Courtesy of IFC Films

In this dark Tribeca Festival discovery, writer-director Josef Kubota Wladyka delves into the same gnarly territory as movies like “Taxi Driver” and “Hardcore,” where tough guys swoop in to rescue vulnerable young women from situations dire enough to make a QAnonner’s head spin. “Catch the Fair One” shakes up the formula, positioning an indigenous female boxer (Kali Reis, who co-wrote the film) as its hero, while erasing much hope that she’ll ever find the kid sister stolen by sex traffickers. The tone of this thriller may be as bleak and cynical as they come, but the story is ultimately one of redemption, as a character who’s been fighting against the system all her life focuses on her most formidable adversary yet. —PD

Good Luck to You, Leo Grande

Good Luck to You, Leo Grande

Photo : Courtesy of Searchlight Pictures

In her best roles, Emma Thompson gives off such a wonderfully proper vibe that it’s delightful to watch her squirm as sexually repressed religious studies professor Nancy Stokes, widowed and retired, who decides late in life to investigate what all the fuss is about. Nancy hires an escort (Daryl McCormack) and, over the course of several meetings in the same impersonal hotel suite, slowly relaxes enough to pursue what she came for. Director Sophie Hyde trusts these two actors to carry Katy Brand’s candid, articulate script, and though there’s no denying it feels like a play, that’s a fine way to approach this empowering film’s intellectual slow dance. The setup thrusts these two strangers into a physically intimate situation, and yet, their awkward, endearing ice-breaker conversations are what really matter, as Nancy learns that self-love is what she’s been lacking most all these years. —PD

Happening

Happening

Photo : Courtesy of IFC Films

You can’t ban abortion. You can only ban safe abortion. In America, that’s a lesson half the States seem willing to learn the hard way, and one that drives feminist French director Audrey Diwan’s ground-level 1960s drama, which follows a headstrong student (Anamaria Vartolomei) through a period of confusion and fear. The film, which beat “Power of the Dog” and “Spencer” for Venice’s top prize last year, takes audiences back to a time when abortion was illegal in France, reminding just how scary and alienating the process could be for someone determined to terminate her pregnancy, but unable to find the support and guidance she needs to do it. —PD

Hello, Bookstore

Hello, Bookstore

Photo : Courtesy of Greenwich Entertainment

A.B. Zax’s documentary follows the life and fate of a beloved independent bookstore in Lenox, Massachusetts, and so you might expect it to be the sort of movie that expands into a larger statement about the cherished and precarious state of independent bookstores in the digital/corporate/chain-store era. It does, but only by implication. For 86 reverent minutes, the movie, without ever leaving the premises, simply peers into the nooks and crannies of one deceptively quiet bookstore — which is called, incidentally, The Bookstore — and traces the daily existence of its missionary owner-curator, Matthew Tannenbaum, a jaunty boomer who runs the place as if it were a library, a cocktail party, and a projection of his literary dreams. Can he raise the funds to save the store? Can the oasis of a community bookstore live on in the age of TikTok? “Hello, Bookstore” is the documentary as hang-out movie, yet by the end Tannenbaum has come to seem a vérité version of George Bailey in “It’s a Wonderful Life.” —OG

Hustle

Es una película de Netflix, y cuando se oye hablar de ella suena como… una película de Netflix: una de esas películas caras pero de precio reducido, con una iluminación excesivamente brillante, demasiado larga porque parece que no tienen editores de guiones, que es una sombra de la película que podría haber sido si se hubiera hecho para los cines hace 25 años. Pero «Hustle», alabado sea Netflix, es en realidad esa versión mejor de sí misma: es una película deportiva inspiradora tan inteligente y lograda como uno quisiera. Adam Sandler, en el papel de un ojeador hastiado de los Philadelphia 76ers que vuelve al juego después de descubrir a una superestrella española en apuros, interpreta a un personaje sacado de «Jerry Maguire» mezclado con «Rocky», pero Sandler no ha perdido la flexibilidad del mundo real que tenía en «Gemas sin cortar». Su actuación es una presión total de humanidad desarreglada. -OG.

Cuando uno ve el extraordinario y fascinante documental de Daniel Roher sobre Alexei Navalny, el líder de la oposición rusa que se levantó contra Vladimir Putin, lo desafió en las elecciones presidenciales de 2017, fue envenenado por él (pero sobrevivió) y ahora ha sido encarcelado por él, puede pensar: si hubiera media docena de políticos en Estados Unidos que actuaran con esta convicción tan intrépida. (¡Si Merrick Garland fuera Alexei Navalny!) La película es un retrato de un luchador por la libertad cuyo heroísmo pragmático le ha convertido en una figura comparable a Nelson Mandela o Lech Walęsa. La historia de cómo fue envenenado, y cómo acabó descubriendo a sus adversarios encubiertos, es materia de suspense de capa y espada. Y aunque la guerra en Ucrania no ha cambiado el significado de la película, lo ha aumentado. El nombre «Navalny» significa ahora la capacidad de mantenerse firme contra la tiranía de Putin. «Navalny» documenta nada menos que el espíritu sobre el que se construye una sociedad libre. -OG

Playground

La directora belga Laura Wandel pone al público a la altura de una niña de siete años en esta sencilla pero profunda mirada a cómo el cerebro de un niño procesa el acoso. Tomando prestadas estrategias de películas tan diversas como «Son of Saul» y «Ponette», esta nueva y prometedora voz sumerge intuitivamente al público en la temprana socialización de su protegida protagonista. Vemos a una niña (la joven Maya Vanderbeque, de ojos muy abiertos) abrumada por la compleja dinámica que le espera en el patio del colegio, luchando por entender cómo el hermano mayor al que tanto admira se ve afectado por los primitivos juegos de poder entre sus compañeros. Esta película honesta e inquietante sirve de microcosmos del mundo de los adultos (aparte de un profesor comprensivo, los adultos están casi desterrados a los márgenes), y nos obliga a enfrentarnos a recuerdos poco halagüeños, reprimidos durante mucho tiempo, de nuestros propios papeles como víctimas y atormentadores. -PD

Top Gun: Maverick

No, no es una epifanía palomitera tan perfecta como la «Top Gun» original. ¿Cómo podría serlo, teniendo en cuenta que se esfuerza en todo momento por aprovechar nuestra nostalgia por la primera película, que era una quintaesencia irresistiblemente despreocupada del vídeo musical de los años 80 que se une al anuncio de reclutamiento de la marina, de libertad y venganza en los cielos, todo ello construido en torno a una estrella de cine que se convirtió, con esa película, en un imparable misil Cruise? Sin embargo, «Maverick» hace algo más que aprovechar nuestra nostalgia. Lo hace con un estilo delicioso y una relevancia evasiva, reposicionando a Tom Cruise como un mentor aviador envejecido que debe demostrar que todavía tiene lo que hay que tener. La película ofrece escenas de combate a baja altura que son tan emocionantes y reales -estamos en esas cabinas, mientras los aviones de combate ascienden del suelo y se acercan a curvas que habrían estrellado a Chuck Yeager- que la frase «como un videojuego» se convierte, por una vez, en una evocación de la corriente principal de Hollywood en su forma más ingeniosa. -OG

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