Este lunes 18Ago, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Gustavo González, explicó que la caída del 4 % del intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos en el primer semestre del año, se debe a la actual «policrisis» mundial.
“Hubo una disrupción en todo lo que es la economía mundial y eso ha hecho que este año el pronóstico es que se contraiga 2% el comercio a nivel internacional y Venezuela no es ajena a eso”, dijo.
El Departamento de Comercio EE. UU. señaló que, por primera vez en cinco años, el comercio entre los dos países cayó el 4 % en el primer semestre en comparación con el mismo lapso del año 2024, al cerrar, en $4.464 millones.
“Ahí incluyen todo el tema petrolero”, afirmó.
González considera que ese decrecimiento “no fue gran cosa tampoco, vamos a ver los números para este segundo trimestre”.
“Nosotros con EE. UU. tenemos una balanza de pagos muy desbalanceada, somos grandes compradores de los productos americanos y ellos también tenían un balance justamente con las exportaciones petroleras que teníamos a través de Chevron y lo estaban contabilizando de esa manera”, explicó en entrevista para Unión Radio.
A su juicio la situación no es tan dramática y recomienda “mirar hacia los BRICS” y no ver tanto “hacia Europa o EEUU, y esa es la política que el Estado ha estado abriendo”.
“Estuve hablando con la ministra de Comercio Exterior y me informó de que sigue habiendo nuevos tratos con los chinos, habiendo capítulos nuevos de importación por parte de Venezuela hacia China y te voy a decir que suenan interesantes”, concluyó. S