“Vemos con señales de mucha alarma y preocupación la representatividad numérica que existe en el estado (Táchira) con respecto a los delitos en contra de menores de edad, las estadísticas de los abusos de niños, niñas y adolescentes, según el Ministerio Público, alrededor del 14.64 % se genera en el Táchira”, así lo señaló Karim Vera, dirigente política de Primero Justicia.
Dijo que al tratarse de un estado fronterizo, este debería tener mayor previsión en el área perimetral, pero, a su juicio, «Siguen aumentando las cifras de niños abusados, maltratados y algunos prostituidos que forman parte de la trata de personas en la zona de frontera«, así lo reseñó La Nación.
Según Vera, no existen políticas públicas que vayan en favor y protección de los niños, niñas y adolescentes tachirenses. «Por el contrario, día a día vemos como producto de la crisis, madres y padres salen del país, dejan a los niños con sus familiares y estos son víctimas de los mismos (abusos)» aseguró.
«Se ha comprobado que detrás de un niño abusado está un abusador muy cercano que normalmente forma parte de su familia; es allí donde tenemos que fomentar políticas de prevención, de fortalecimiento de la familia y políticas económicas que generen trabajo, progreso, bienestar, calidad de vida, para evitar que la familia venezolana se divida y genere este tipo de consecuencias”, explicó Vera.
Sanciones
Enfatizó que es importante sancionar de manera rigurosa y con todo el peso de la ley a los agresores, insistiendo que esos casos no solamente están causando un daño físico sino psicológico y emocional.
Explicó que, si no se realizan medidas de acompañamiento en la atención posterior a los hechos, habrá jóvenes y adultos profundamente traumados, que cargarán con las secuelas de su abuso.
“La frontera se convirtió en un caldo de cultivo donde los niños y adolescentes venezolanos son las principales víctimas de la trata de personas, narcotráfico, prostitución, abusos, maltratos, entre otros muchos delitos que allí se cometen”, insistió la abanderada de PJ.
Finalizó recomendando que se debe hacer énfasis fundamental en las políticas de seguridad ciudadana y de seguridad de la nación para implementarlas en la zona fronterizo colombo-venezolano, a fin de poder evitar que sigan los delitos en contra de los niños y niñas.
Fuente: La Nación