Los pacientes con enfermedad renal deben prestar especial atención a su dieta para prevenir complicaciones. No obstante, en Barquisimeto, estado Lara, y el país en general es cuesta arriba debido al elevado costo de los alimentos, un gasto que generalmente se suma al de los medicamentos, explica Daniel Colmenárez, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal (Fundaprel).
El plan de alimentación debe incluir pollo, pescado, bastante verduras y algunos granos. Es una dieta que muchos pacientes no pueden cumplir por su alto costo. La gente vive el día a día.
Existen proteínas preparadas, exclusivamente para pacientes con enfermedad renal, como el protirenal, pero es muy costoso. Según su presentación 500 gramos o 1000 gramos cuesta $30y $50 respectivamente.
Este alimento era proporcionado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a razón de una caja (15 sobres) que representaba 50 % del consumo mensual de un paciente. Sin embargo, desde hace dos años solamente envían tres sobres mensuales, a veces tardan hasta 45 días, que les alcanza para cubrir el consumo de tres días. Con tres sobres mensuales es imposible compensar la cantidad de proteínas que el organismo necesita, subraya Colménarez.
“El tratamiento y alimentación del paciente renal es complicado, hay que investigar y entender la enfermedad para poder sobrevivir. La alimentación y la terapia farmacológica son esenciales en la calidad de vida».
Medicamentos: vitamina B12 y zemplar
El presidente de Fundaprel, explica que un paciente renal debe inyectarse 13 ampollas de vitamina B12, estas dosis eran suministradas por el Seguro Social, pero al igual que es suplemento alimenticio disminuyó al mínimo la dosis enviando solo tres unidades por mes.
En consecuencia, ante la deficiencia de la citada vitamina a los enfermos renales se les alteran los niveles de parathormona o (PTH), esta hormona tiene la función de regular el calcio y fósforo en la sangre. Entonces, para controlar esos valores se le indican el medicamento zemplar y cada unidad cuesta 50 dólares y cada paciente requiere entre nueve y 12 inyecciones mensuales mientras el IVSS suministra una a cada persona.
Quien no pueda adquirir esos medicamentos corre el riesgo de que en cualquier momento deje de caminar y tener que movilizarse en silla de ruedas. Actualmente, a muchos pacientes les cuesta caminar, afirmó Colmenárez.
Realmente el día a día del paciente renal es difícil, manifestó con resignación el presidente de Fundaprel, quien una vez más hizo un llamado al Gobierno nacional girar la mirada el sector salud. ac
