Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad de Augusta, Estados Unidos, está trabajando en un revolucionario tratamiento que podría matar este cáncer de próstata, empleando hierro.

El hierro cumple una función fundamental en el correcto funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo que los glóbulos rojos de nuestra sangre transporten el oxígeno allí donde es necesario que llegue. De la misma manera, se sabe que en grandes dosis es letal para las células y, en último término, para la persona.

En esta última premisa se basa el trabajo, auspiciado por el Departamento de defensa de Estados Unidos, que lo que busca es encontrar una estrategia para utilizar estos efectos letales sobre las células cancerígenas.

Cóctel de fármacos y manipulación epigenética

¡Tal y como anuncia el portal de noticias científicas Eurek Alert!, la principal dificultad radica en que las células del cáncer de próstata son particularmente resistentes a los efectos nocivos del exceso de hierro (que se deben principalmente a un proceso químico llamado peroxidación de lípidos, que daña ciertas sustancias fundamentales para la vida celular).

Por ello, este tipo de cáncer es difícil de tratar con medicamentos que producen ferroptosis (exceso de hierro) en las células. No obstante, estos investigadores creen que han encontrado la manera de saltar este obstáculo manipulando un gen que regula el estrés celular, el ATF3. La idea es que, si se logra puentear el mecanismo que permite a las células del cáncer ignorar el estrés celular, estas se volverán vulnerables a la ferroptosis.

Así, concluyen que inhibir este mecanismo y emplear al mismo tiempo un cóctel de fármacos con diferentes efectos, por ejemplo, uno que facilita el desprendimiento de hierro de los lugares del cuerpo en los que se encuentra de manera natural, como la hemoglobina, y otro que lo que logra es precisamente inhibir en cierto grado la ferroptosis en las células sanas.

Los principales artífices de la estrategia ya han logrado sensibilizar células cancerígenas a la ferroptosis aumentando la expresión del gen ATF3. Con base a estos resultados, ahora se embarcan en el proceso de probar esta línea de tratamiento en modelos animales, específicamente ratones con cánceres de esta clase.

Fuente: 800noticias

You May Also Like

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

Bombardeo israelí contra escuela convertida en refugio deja 15 muertos en Gaza, según funcionarios palestinos

(AP) — Un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…

DISEÑO COLOMBIA LANZA LA COLECCIÓN “ENTRE MARES Y RÍOS” INSPIRADA EN LA BIODIVERSIDAD DE LOS CORALES Y MANGLARES COLOMBIANOS

En el marco de la 34ª versión de Expoartesanías, el pabellón 5 ofrece a…

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Instagram embed example

This is an example of instagram embedding of image and video. Hoodie…

Detección de amenazas a nivel de CPU: La clave para afrontar el ransomware avanzado

  Fruto de su experiencia en integración de detección basada en hardware…

The 10 interesting benefits of listening to classical music

Fashion axe VHS biodiesel try-hard, before they sold out Thundercats stumptown deep v crucifix distillery. Fixie meditation ennui synth disrupt. Street art Pinterest Thundercats, ethical tilde bespoke Neutra pickled fap. Plaid YOLO 8-bit fanny pack