Tras la multitudinaria procesión número 168 de la Divina Pastora, la Catedral Metropolitana de Barquisimeto se ha transformado en el epicentro de la fe mariana. Desde este jueves y hasta el próximo sábado 17 de enero, feligreses se dan cita en el templo para expresar su devoción a la patrona sentimental de los larenses.
La sagrada imagen se encuentra en la catedral luego de ser recibida en hombros de sus fieles el 14 de enero en horas de la tarde. La llegada fue enmarcada por las notas de la Orquesta Sinfónica Regional «Juan Jacinto Lara», cuya interpretación musical en medio de los aplausos de miles de fieles que aguardaban el ingreso de la imagen al altar mayor.
Es por ello que, desde hoy, se dispuso un cronograma especial de celebraciones litúrgicas para atender a la gran afluencia de devotos provenientes de distintas partes de Lara y otras regiones de Venezuela. Las eucaristías se llevan a cabo en cuatro horarios diarios: 8:00 a.m., 10:00 a.m., 3:00 p.m. y 6:00 p.m.
Se tiene previsto que el día sábado 17 la sagrada imagen saldrá de la Catedral hacia cinco sectores de la parroquia: El Malecón, Carabobo, La Estación, Don Pablo Suárez y Terepaima. Luego retornará aproximadamente a las 3 de la tarde al templo para la eucaristía de despedida, y finalmente será trasladada hacia la Basílica Menor El Cristo.
El itinerario oficial para la Visita 168 de la Divina Pastora se extenderá durante más de dos meses por las diversas parroquias y vicarias de la capital larense, y culminará el sábado 28 de marzo de 2026.
Fotos: Julio Colmenárez