Familiares de los pacientes del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto hacen un llamado urgente al presidente de la República y al gobernador del estado Lara para que resuelvan las carencias del principal nosocomio de Lara y se garantice la salud como un derecho fundamental.
El Hcuamp considerado de alta resolución enfrenta serias deficiencias. No cuenta con tomógrafo, resonador magnético ni equipos de radiografía, y su laboratorio opera al mínimo debido a la falta de reactivos. Como resultado, los familiares de los pacientes deben adquirir todo lo necesario, situación, según testimonios de familiares recopilados por El Informador Venezuela, uno de ellos es de un joven identificado como Manuel García.
Explicó que su madre tuvo que ser trasladada desde Carora, municipio Torres, tras sufrir un Accidente Cerebrovascular (ACV). Los médicos recomendaron que se le realizara una tomografía, lo que requería llevarla a un centro de salud privado y contratar un servicio de ambulancia. En total, la familia debía reunir 200 dólares, apoyándose en familiares, amigos y conocidos para cubrir los gastos.
Asimismo, un joven que prefirió no revelar su identidad, relató que su padre fue ingresado debido a que padece mal de Chagas, enfermedad que ya ha generado complicaciones cardiovasculares. Con resignación señaló que todo en estos casos gira en torno al dinero, destacando cómo las familias logran obrar milagros reuniendo los recursos necesarios.
La situación es igualmente difícil para otra joven, quien pidió anonimato, cuya madre sufrió un infarto. Los exámenes de laboratorio necesarios tuvieron un costo de 20 dólares, mientras que el medicamento requerido alcanzó un precio de 1.500 bolívares.
Por otra parte, Ana Orellana, familiar de un paciente, aseguró que incluso, lo más básico debe ser adquirido por los propios pacientes. “A mí me pidieron hasta cinta adhesiva”.
Vale acotar que esto sucede aun cuando la Ley de Medicamentos establece que “todo hospital debe contar con una farmacia con medicamentos e insumos básicos.
Hemorragia digestiva
Lollimar Álvarez relató que su hijastro fue trasladado desde Ospino, estado Portuguesa, fue trasladado hasta el Hcuamp, por presentar una hemorragia digestiva y se le realizaron distintos exámenes que costaron 300 dólares, “ya no se encuentra de donde sacar más plata”.
.Igualmente, la suegra de Yumar Rodríguez fue ingresada en un centro de salud debido a una hemorragia digestiva y anemia severa.
“Ya tiene 11 días y todos los días le mandan a hacer hematología completa, exámenes de orina y urocultivo que cuestan mil 200 bolívares y algunas veces se hacen dos veces al día”.
Al precio de los exámenes se añade el gasto en medicamentos, entre ellos el omeprazol intramuscular, que debe administrarse tres veces al día y tiene un costo de 295 bolívares. Además, hay otro medicamento cuyo valor es de 1500 bolívares, y prácticamente se consume uno por día, ya que contiene cuatro dosis, mientras que la indicación médica es tomarlo tres veces diaria, explicaron.
No hay médico hematólogo
Rodríguez explicó que también le pidieron realizarse un frotis periférico, cuyo costo es de 11 dólares y debe ser revisado por un médico hematólogo. Sin embargo, señaló que en el hospital no hay especialista y que en la clínica privada la consulta del especialista cuesta 50 dólares, por lo que hasta el momento no han podido realizar el examen debido a la falta de dinero. Este comentario fue compartido el pasado viernes 25J, cuando el equipo de El Informador Venezuela recogieron los testimonios.

!Se perdieron los insumos!
Además de que el paciente debe comprar todo, corre el riesgo de que los insumos se pierdan dentro del hospital, afirmó Eduardo Pérez. Relató que gastaron 53 dólares en insumos (kit de cesárea) y los entregó en el servicio de Ginecobstetricia. Eso ocurrió el 23 de julio a las 11: am.
Sin embargo, más tarde cuando preguntó a su hija por el kit, ella le respondió que no había recibido nada. Ahí comenzó la odisea, porque en Ginecobstetricia nadie daba razón, ni la portera, ni la depositaria, ni el médico, obligándolo a acudir a instancias superiores.
La directora el hospital, Linda Amaro, en ese momento no se encontraba en su despacho, andaba con el gobernador Luis Reyes Reyes, reinaugurando el servicio de UCI del hospital, pero fue atendido por la subdirectora, quien en pocos minutos logró que “aparecieran” los insumos, los cuales con factura en mano chequearon que estuvieran completos, solo faltó la cinta adhesiva, dijo.
Ese mismo día el gobernador dl estado admitió que en los hospitales roban insumos y advirtió que exterminaría con las mafias en los hospitales.
Alberto Domínguez: llamado al gobernador
Alberto Domínguez, presidente del Sindicatos de Trabajadores del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales en Lara, aseveró que en el área de salud, la asistencia es actualmente “muy precaria” en el estado Lara.
En ese contexto, pidió al gobernador Luis Reyes Reyes, hacer los esfuerzos necesarios para que los hospitales sean dotados de equipos, medicamentos e insumos. Asimismo, que se reactiven los laboratorios.
Esa necesidad, se refleja claramente en las redes sociales, donde cada vez más personas recurren a ellas para pedir apoyo con los gastos relacionados con medicamentos y exámenes médicos. Profesores, periodistas, profesores, enfermeras… muchos de ellos solicitan ayuda, organizan rifas, sopazos y todo tipo de iniciativas para reunir el dinero necesario para adquirir los insumos exigidos en los hospitales. “Esta situación resulta verdaderamente caótica”, enfatizó el dirigente sindical. AC