La autoridad única y secretaria de Salud del Estado Zulia, doctora Noly Fernández, informó que las instituciones competentes han estado pendientes en el caso de presunta intoxicación alimentaria que afectó a niños y adultos en el municipio San Francisco, quienes fueron atendidos en varios centros hospitalarios del estado y en el que, lamentablemente, se registró el fallecimiento de un infante, según refiere el portal “Versión Final”.
La titular de Salud en la entidad zuliana expresó que, al conocerse la situación, las instancias del sector sanitario, bajo las instrucciones del gobernador Luis Caldera, se abocaron a abordar la situación y brindaron atención integral y oportuna a los pacientes en varios centros hospitalarios, como el Hospital “Dr. Noriega Trigo”, en el Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe”, en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) El Callao y en el Hospital de Niños de Veritas.
“Las autoridades competentes se encuentran en el proceso de investigación para esclarecer la situación”, afirmó la doctora Fernández al lamentar el hecho.
Arroz y lentejas
Aparentemente, todo ello sobrevino cuando los pequeños consumieron arroz y lentejas en un comedor comunitario del barrio Sudamérica.
El director del Hospital “Dr. Manuel Noriega Trigo” expresó, por su parte, que el personal sanitario de este plantel sanitario dio respuesta inmediata a la situación, donde pacientes pediátricos presentaron síntomas como diarrea, vómitos y deshidratación.
Explicó que la atención comenzó a las 9:00 de la mañana en el servicio de emergencia, para garantizar la pronta recuperación de los menores y velar por su bienestar.
Los niños reciben los cuidados necesarios, incluyendo medicamentos y exámenes médicos, para asegurar una atención de calidad y garantizar su derecho a la salud, como lo delinea el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MppSalud) (RG).