Para el exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, la oposición tiene tres retos: realizar las primarias, definir una estrategia consensuada, sostenida y creíble y aclarar “el mensaje de qué significa cambio sobre “cuál es la promesa de futuro que se hace”.
En cuanto a una posible segunda vuelta de primarias, insiste en que hay que “buscar el mejor método posible, que sea realizable en la práctica.
Sobre la posibilidad de un balotaje, considera que es un doble gasto. Además que en el caso de Venezuela, no se sabe si funcione.
Con relación al método consenso, el doctor en Ciencias Políticas, dice que “cuando hay tanta fragmentación política el consenso no tiene autoridad para lograrlo”.
Por otro lado recuerda que las primarias de 2012 donde votaron 3 millones 56 mil personas, y que a juicio de Aveledo se hicieron con apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral –CNE- aunque la Comisión Electoral de Primarias, estuvo a cargo de un grupo independiente.
“Hubo 108 candidatos, 112 por iniciativa propia, es decir de ningún partido (…) De esa cantidad de candidatos solamente tres presentaron recursos de reclamos y no hubo Plan República y no hubo ningún incidente en todo el país”.
“Fue un experiencia bastante interesante” y eso no quiere decir que ahora el proceso vaya a ser igual, resalta en el programa A Tiempo de Unión Radio.
Señala que “el camino al 2024 hay que construirlo y no se parte de cero, se parte con un pasivo y hay que trabajarlo (…) El tiempo que se perdió, pero el asunto es no perder más tiempo”.
A su vez aconseja a la oposición que “las primarias sirvan para la unidad, unificando la estrategia y el mensaje de conexión con la gente y escogiendo a nuestros candidatos de manera democrática”.
Fuente: Unión Radio