El estado de la Intercomunal Barquisimeto – Duaca ha empeorado de forma constante por la falta de mantenimiento, lo que la ha transformado en una carretera peligrosa. Los accidentes se han vuelto más comunes, especialmente cuando los conductores intentan esquivar las enormes troneras, denuncian usuarios.
La vía parece un verdadero “desfile de huecos”, con una amplia variedad de formas y tamaños. Algunos llegan a extenderse hasta ocupar todo el ancho de canal, lo que obliga a los conductores a realizar maniobras bruscas hacia el canal adyacente, donde terminan colisionando lateralmente con otros vehículos, según relatan los afectados.

A esto se añade que numerosas bocas de visita permanecen sin tapa, lo que ha llevado a los usuarios a improvisar señales de advertencia colocando cauchos. Además, por las noches la iluminación resulta sumamente limitada, especialmente en el tramo que conecta las comunidades de El Cují y Alí Primera.
El puente, localizado a la altura del llenadero, entre las urbanizaciones Tamaca y Don Jesús, muestra signos de socavamiento y representa un peligro inminente, agregan los usuarios.

Asimismo, se han reportado incidentes de arrollamientos de personas debido a la carencia de aceras. Los peatones se ven obligados a transitar por el área de tierra, ya que tampoco cuentan con pavimentación adecuada.
Otro problema que ocurre es la falta de señales de advertencia en las salidas de las urbanizaciones, lo cual también ha generado accidentes. Tampoco, se cuentan con aceras ni reductores de velocidad.

Además, los conductores reportan que el mal estado de las vías provoca daños en el tren delantero de los vehículos debido a los baches.

De acuerdo con los usuarios de la carretera, la problemática ha sido reportada en numerosas ocasiones, y reiteran el llamado a las autoridades, particularmente la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica), dependiente de la Alcaldía del municipio Iribarren, realizar los trabajos necesarios para reparar esta transitada vía y así prevenir accidentes y evitar la pérdida de vidas humanas. ac



