Henderson Ernesto Dorante Parra, alias «HD», acusado de ser cabecilla de la organización criminal «Tren de Aragua, fue capturado en Cúcuta, Colombia, luego de permanecer en la clandestinidad tras fugarse de la cárcel Tocorón en Venezuela, junto a alias «Niño Guerrero».
La información fue confirmada por el mayor general Carlos Beltrán, director de la Policía Nacional de Colombia, en su cuenta de X. Afirmó que el operativo fue ejecutado en coordinación con la Oficina Central Nacional de Interpol y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del vecino país.
«La labor de la Inteligencia de la Policía Nacional fue fundamental para hacer efectiva la Notificación Roja, mediante la cual este delincuente era buscado en 196 países, por los delitos de financiamiento del terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y asociación para delinquir», indicó Beltrán.
Asimismo, aseveró que «Alias ‘HD’, quien en 2023 se fugó junto con el máximo cabecilla, alias ‘Niño Guerrero’, y otros 41 presos del centro penitenciario Tocorón (Venezuela), permanecía oculto en Cúcuta desde hace seis meses, empleando documentación falsa y buscando legalizar su permanencia en Colombia para evadir a las autoridades».
Precisó que el prófugo «no solo era el principal articulador logístico y financiero de la organización en las fronteras de Colombia y Ecuador, sino el responsable del tráfico de armas y municiones para fortalecer células terroristas y canalizador de recursos ilícitos mediante extorsión, contrabando y operaciones transfronterizas».
El funcionario destacó que con este nuevo golpe de la Inteligencia de la Policía Nacional de Colombia «avanzan en el desmantelamiento del ‘Tren de Aragua’».