El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, aseguró que el próximo 10 de enero, día de la juramentación de presidente en Venezuela, será un “hito democrático” para el país caribeño.
“Será un hito democrático porque la Constitución de Venezuela requiere que el ganador de la elección del 28 de julio asuma el puesto de la presidencia, y aún falta la publicación de las actas. Es obvio ante todo el mundo quién ganó. El trabajo de la oposición con las actas lo demostró”, acotó Palmieri en entrevista concedida a El Carabobeño.
No obstante, para que eso se concrete, reconoce que se debe abrir un diálogo que lleve a una salida de la crisis y permita llegar a esa fecha con nuevas posibilidades.
“No voy a definir la solución porque eso tiene que venir entre los venezolanos”, aclaró.
Sin embargo, el embajador sostiene que es el momento de la “acción colectiva internacional” para que en Venezuela se avance hacia la democracia. A su juicio, hay muchas medidas que los países pueden tomar.
“Primero tenemos que enfatizar que el resultado de la elección del 28 de julio tiene que ser respetado. Es la voluntad del pueblo venezolano que tenemos que apoyar, y un paso muy importante es presionar a Nicolás Mauro a aceptar ese resultado y a publicar las actas”, subrayó.