“Desde este mismo lunes 9 de enero, lo educadores larenses reiniciamos nuestras acciones de calle para continuar reclamando la pronta firma de la tercera contratación colectiva de los docentes venezolanos, cuya discusión se halla prácticamente varada en las ya largamente infructuosas conversaciones de más de un año, en Caracas”.
Tal manifestación provino de los profesores Luis Arroyo y Dalí Álvarez, presidente del Colegio de Profesores del Estado Lara y secretario de Organización Regional del Sindicato Nacional de Educadores Sindicalizados, Seccional Lara (Sined-Lara), respectivamente.
Apuntaron que, en efecto, en representación de sus respectivos gremios, ellos están extendiendo tal convocatoria a todos los educadores larenses, tanto nacionales como regionales, pero también a los empleados administrativos y obreros educacionales, para que se hagan presentes este lunes 9 de enero, en la Plaza del Encuentro, en la carera 18 con la calle 26 de Barquisimeto, frente a la sede de la Zona Educativa del Estado Lara.
Ambos se mostraron bastante molestos, “tan molestos” –enfatizaron– “como estamos la gran mayoría de los docentes venezolanos, que confiábamos en que el gobierno nacional firmaría finalmente el respectivo anteproyecto de l tercera contratación colectiva nacional.
–No puede ser –aseveraron— que estas conversaciones entre el gobierno central y las federaciones nacionales de educadores, empleados y obreros, en Caracas, se haya extendido por más de un año, y que, hasta ahora, no se haya firmado ni una sola cláusula que tenga incidencia económica.
“La de Caín”
–Y, por esa razón, los educadores venezolanos seguimos pasando las de Caín, con un salario pírrico, de limosna, que ya incluso no nos alcanza ni para pagar el pasaje, sin referirnos a otra serie de beneficios y reivindicaciones de los que este mismo gobierno nos ha despojado arbitrariamente, y que no mencionamos por cuanto ya eso ha sido repetido infinidad de veces en los diferentes medios de comunicación social.
Aprovecharon también para denunciar que “lamentablemente, hay aquí en el Estado Lara algunos gremios educativos, que se han enfilado en descalificar y desconvocar para esta acción de calle, algo que lamentamos sinceramente, por cuanto eso lo que hace es debilitar la lucha gremial, y fortalece al patrón”.
Por último, indicaron que también está inciuido en esta convocatoria el Colegio de Licenciados en Educación del Estado Lara, pero que su presidenta, la profesora Laura Igarra, se halla ligeramente afectada de salud, en razón de lo cual no los pudo acompañar.
Reinaldo Gómez