Poco más de 1.400 educadores nacionales de los nueve municipios del Estado Lara fueron pasados recientemente a una nueva modalidad de pago por ante la Zona Educativa de esta entidad federal, lo que, en la práctica, implica que sus sueldos han sido suspendidos.
Quien así lo manifestó para EL INFORMADOR VENEZUELA fue la profesora Dulce Meléndez, secretaria de Organización de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, Seccional Lara (Fenatev-Lara), en declaraciones para nuestro equipo periodístico.
Al solicitársele mayores detalles con respecto a tal medida, a la que calificó de “arbitraria”, explicó la dirigente:
–Se trata de colegas que, por razones derivadas de la pandemia misma y de la situación país, dejaron ciertamente de prestar sus servicios.
–Pero, ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que, en primer lugar, el patrono, como lo es el Ministerio de Educación, no cumplió, y no ha cumplido, con las necesarias garantías mínimas de bioseguridad con las que estaba comprometido a cumplir en cada instalación escolar.
–Y, en segundo lugar, como antes lo dije, a consecuencia de la situación país misma, de lo que también el patrono tiene pleno conocimiento.
¿Y qué busca el patrono con tal medida?
–Pues sencillamente que el educador afectado acuda personalmente por ante la Zona Educativa, y que explique dónde está, por qué dejó de asistir y qué está haciendo en estos momentos, entre otros detalles
–Entiendo, entonces, que tales colegas asistirán y darán sus explicaciones de rigor, por supuesto, abundando en las diferentes causas que los obligaron a tomar tal decisión.
Ahora bien, paralelamente, para ustedes como organismo gremial, ¿Qué está planteado, entonces?
–Bueno, en principio, vamos a agotar la vía administrativa; es decir, ya este lunes hemos solicitado una reunión urgente con la División de Recursos Humanos de la Zona Educativa, para plantear la situación, y estamos a la espera de una respuesta.
–Y si, una vez sostenida tal reunión, no se logra una solución satisfactoria al problema, pues ya se verá cuál será la actitud gremial en torno al caso.
Reinaldo Gómez