Una nota informativa emanada de la oficina de prensa del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) indica que, en la más reciente sesión plenaria de dicho ente parlamentario, fue presentado para su primera discusión el proyecto de reforma de la Ley de Minerales No Metálicos de esta entidad federal, que aprobado, con 13 votos a favor.
El referido proyecto fue presentado por los legisladores Elimar López y José Antonio Carrasco Bereciartu, presidenta y vicepresidente del CLEL, respectivamente.
La nota recuerda que la actual ley que rige dicha materia fue promulgada en el año 2020, y que, ciertamente, durante estos dos años, “mostró su efectividad como un nuevo modelo de gestión en el que el Estado Lara, junto al sector comunal y al sector privado, logró abastecer de materiales a la Misión Vivienda”.
“No obstante”, continúa la información, “la actividad mundial y la realidad económica hacen necesaria la búsqueda de nuevos mercados para garantizar la cadena de suministro de materia prima, y los minerales no metálicos juegan un papel preponderante en los mercados nacional e internacional”.
Dicho proyecto de reforma también plantea la creación del Instituto de Investigaciones Mineras del Estado Lara, como un ente autónomo “que apalanque el desarrollo minero mediante exhaustivos trabajos de investigación”.
Se espera que, para antes de fin de año, se pueda dar la segunda y última discusión al referido proyecto de reforma, para su debida promulgación y subsecuente entrada en vigencia.
Reinaldo Gómez