China se opone firmemente a cualquier acuerdo entre Estados Unidos y sus socios comerciales a expensas de los intereses chinos, dijo el lunes 21Abr el Ministerio de Comercio, advirtiendo que, si se produce tal situación, China no la aceptará y tomará resueltamente contramedidas correspondientes, afirmó Lin Jian, portavoz de la cartera, en un comunicado, agregando que el país tiene tanto la determinación como la capacidad para salvar sus derechos e intereses legítimos.
El vocero hizo estas declaraciones al responder a información según las cuales Estados Unidos se dispone a presionar a otros países para que restrinjan sus relaciones comerciales con China a cambio de exenciones arancelarias.
«Bajo el pretexto de la llamada ‘reciprocidad’, Estados Unidos ha venido imponiendo recientemente de forma arbitraria aranceles a todos sus socios comerciales, al tiempo que les presiona para que entablen negociaciones sobre los llamados ‘aranceles recíprocos’«, dijo el portavoz.
«Se trata, esencialmente, de utilizar el estándar de la ‘reciprocidad’ como pretexto para perseguir una política hegemónica y de una intimidación unilateral en el ámbito de la economía y el comercio internacional», declaró.
El Gobierno chino calificó las acciones de EE. UU. como «unilateralismo y bullying comercial disfrazado de reciprocidad», advirtiendo que «la apaciguación no trae paz ni el compromiso genera respeto», y que los intentos de negociar los intereses de otros a cambio de exenciones arancelarias están condenados al fracaso y, en última instancia, perjudicarán a todas las partes involucradas.
China respeta a todas las partes que buscan resolver sus disputas comerciales con Estados Unidos mediante consultas equitativas, afirmó el portavoz, e instó a todas las partes a apoyar la equidad y la justicia, alinearse con el lado correcto de la historia y defender las normas económicas y comerciales internacionales y el sistema multilateral de comercio.
Frente al unilateralismo y el proteccionismo, ningún país puede quedarse indiferente, señaló el vocero, y añadió:«Una vez que el comercio internacional vuelva a la ley de la selva, donde el fuerte se aprovecha del débil, todos los países sufrirán».
China está dispuesta a trabajar con todas las partes para fortalecer la solidaridad y la coordinación, oponerse conjuntamente a la intimidación unilateral, salvar los respectivos derechos e intereses legítimos y defender la equidad y la justicia internacionales, concluyó el portavoz.
