La Iglesia Católica de El Salvador pidió el domingo 20Abr al presidente, Nayib Bukele, que no convierta a ese país en “una gran cárcel internacional”, tras los acuerdos con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, como ocurrió con Guantánamo en Cuba.
“Les pedimos a nuestras autoridades que no permitan que se convierta nuestro país en una gran cárcel internacional”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en rueda de prensa.
El pronunciamiento del líder religioso se produce el mismo día cuando el llamado “Zar fronterizo” de EE. UU., Tom Homan, respaldó la idea de enviar a los “peores” migrantes con vínculos criminales al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador.
Asimismo, luego de la reciente visita de Bukele a la Casa Blanca, donde selló una alianza que ha permitido a Estados Unidos enviar a cientos de deportados, sobre todo venezolanos, a la megacárcel salvadoreña con capacidad para 40.000 reos. La Iglesia teme que el acuerdo termine perjudicando la soberanía nacional y la imagen internacional del país.
Durante la conferencia de prensa, Mons. Escobar citó análisis que señalan cómo «El Salvador sería un nuevo Guantánamo», refiriéndose al territorio cubano que alberga una controvertida prisión estadounidense desde 1903. «El país se convertiría en una cárcel para que EE.UU. mande presos y gastar menos que lo gastan en Guantánamo»», explicó citando columnas de opinión.
El prelado enfatizó que«a ningún país le conviene ser cárcel de otro, menos de uno tan poderoso», e hizo un llamado a evaluar alternativas que no comprometan la dignidad nacional. «El Salvador merece ser reconocido por sus avances, no por albergar prisioneros de otros países».
Matizó que la alianza “puede que se haga con buenas intenciones», pero “es un tema muy delicado” en el que se debe priorizar el bienestar nacional antes que los intereses externos. Apuntó que la situación podría, incluso, afectar lo económico considerando que 2,5 millones de salvadoreños en EE. UU. sostienen parte de la economía con el envío de remesas a El salvador.
Venezuela: Bukele viola los DDHH
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el 21Abr que el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, «es un violador serial del derecho a la libertad, al trato justo y a la dignidad de los seres humanos».
«Luego de dos meses del secuestro y el depósito en campos de concentración en las peores condiciones, bajo maltrato y tortura permanente, que no se les ha permitido acceso a un llamada para sus familiares, no se le ha permitido el acceso a abogados salvadoreños, no se le ha permitido el acceso a ningún organismo de Derechos Humanos de naciones unidas, no tienen juicio, no cometieron ningún delito, están sencillamente secuestrados, es un secuestro hecho por el Estado»
Horas antes y en la misma linea, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que Bukele es «un violador serial de derechos humanos», en respuesta la propuesta del salvadoreño de canjear los detenidos venzplanos en su país, por presos políticos en Venezuela, lo que la Administración Maduro rechazó tajantemente.
El titular del Ministerio Público instó a la Justicia salvadoreña a responder las solicitudes de habeas corpus interpuestas por abogados en favor de los 252 venezolanos detenidos en El Salvador, para quienes pidió «la libertad incondicional».