El lunes 21Abr, el sistema de justicia estadounidense presentó cargos contra 27 personas sospechosas de tener vínculos con la banda criminal transnacional Tren de Aragua.

Los acusados ​​incluían «miembros sospechosos, exmiembros y asociados del Tren de Aragua», dijo el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Matthew Podolsky.

21 de ellos están detenidos, otros cinco fueron arrestados el domingo y el lunes en Nueva York, entre otros lugares, dijo por su parte, la fiscal general Pamela Bondi.

Según comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EE. UU., serían acusados ​​de asesinato, trata de personas, extorsión y tráfico de drogas.

De acuerdo con las investigaciones, el grupo operaba en Nueva York, especialmente en los distritos del Bronx y Queens.

Los fiscales aclararon que las acusaciones son preliminares y los imputados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.

Si bien el comunicado oficial identifica a algunos acusados: Jarwin Valero-Calderón, alias «La Fama»; Samuel González Castro, alias «Klei»; Eferson Morillo-Gómez, alias «Jefferson»; Reinaldo Rafael Gonzales-Valdez, alias «Mariguana»; y José Manuel Guerrero Zárate, alias «Mantequilla», entre otros no precisa su nacionalidad.

Contexto

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, incluyó en febrero a la pandilla latinoamericana en la lista de «organizaciones terroristas» extranjeras. El mes pasado, invocó una «Ley de Enemigos Extranjeros» de 1798 para deportar a inmigrantes venezolanos a una prisión de máxima seguridad en El Salvador, acusándolos de pertenecer al Tren de Aragua.

La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió el sábado 19Abr la deportación por parte del gobierno estadounidense de presuntos pandilleros venezolanos en virtud de la ley del siglo XVIII. Se ordena al gobierno que no expulse a ningún miembro del presunto grupo de detenidos «hasta nueva orden de este tribunal», reza la orden judicial.

La Corte Suprema había exigido anteriormente que cualquier persona que se enfrentara a una deportación en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros tuviera la oportunidad de impugnar legalmente su deportación. «No podemos juzgar a todos porque eso llevaría, sin exagerar, 200 años», dijo Trump el lunes, cargando contra los tribunales de su país porque no quieren permitirle «sacar a los criminales fuera del país”.

Con información de AFP y otras agencias
Fotportada (referencial): Xinhua

 

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…