El chatbot asesorará en tareas con inteligencia artificial durante las clases
La guía para profesores se llama Teaching with IA.
La popular plataforma de inteligencia artificial, ChatGPT, ahora ofrece una serie de recomendaciones a profesores para que puedan aplicar esta herramienta en sus lecciones educativas.Te puede interesar: Sam Altman, director de OpenAI, la primera persona en tener visa de oro de Indonesia
“Teaching with AI” o “Enseñando con IA”, es una guía que incluye explicaciones de cómo ChatGPT funciona, sus limitaciones e incluso, sus funciones dentro de un salón de clase. Además, añadió ejemplos de cómo algunos maestros alrededor del mundo utilizan la IA.
Otra de las novedad es su actualizada sección de Preguntas Frecuentes pensadas en exclusivo para profesores que a penas se están adentrando en el mundo de la inteligencia artificial.
Cada vez más los estudiantes optan por usar ChatGPT.
La primera duda que resuelve OpenAI, es cómo deberían reaccionar los educadores cuando un estudiante presenta un trabajo generado por inteligencia artificial como propio. La empresa dice que entiende que cada instituto educativo tiene sus propias reglas en cuanto al uso de herramientas de inteligencia.
OpenAI aprovecha para aclarar que “los usuarios deben tener al menos 13 años y si tienen entre 13 y 18 años, deben contar con el permiso de sus padres o tutores para usar la plataforma”.Te puede interesar: Odyssey OLED G9: por qué los gamers prefieren inteligencia artificial en este tipo de monitores
Asimismo, agrega que los detectores de IA, realmente no funcionan. “Si bien algunos (incluido OpenAI) han lanzado herramientas que pretenden detectar contenido generado por IA, ninguna de ellas ha demostrado distinguir de manera confiable entre contenido generado por IA y contenido generado por humanos”, dice OpenAI.
La empresa asegura que “ChatGPT no está libre de prejuicios y estereotipos, por lo que los usuarios y educadores deben revisar cuidadosamente su contenido”.
Open también reconoce que la herramienta ChatGPT no es perfecta a pesar de su utilidad. Por tanto, la compañía sostiene que si el chatbot va a utilizarse en el aula, es “importante reconocer sus limitaciones y ayudar a enseñar a los estudiantes cómo identificarlas”.
OpenAI es la empresa que creó ChatGPT.
Se enfatiza que el conocimiento de ChatGPT es limitado y desactualizado, en consecuencia, desconoce de los eventos coyunturales.
Por otro lado, recomienda algunos cursos a educadores que quieran saber más sobre ChatGPT, alguno de ellos son:Te puede interesar: Por qué la inteligencia artificial y el trabajo híbrido ayudarían a la venta de computadores
-La Universidad de Wharton a través de su plataforma interactiva, propone un curso en línea gratuito de cinco partes para educadores sobre cómo se pueden utilizar los últimos grandes modelos de lenguaje, incluido ChatGPT.
-La organización sin ánimo de lucro, aiEDU, realiza seminarios web gratuitos sobre el uso de la IA en la educación.
–Microsoft brinda un curso en línea sin costo alguno dirigido a docentes, con el propósito de enseñarles cómo pueden aprovechar la inteligencia artificial para mejorar los resultados en el proceso de enseñanza.
Finalmente, la guía llamada “Enseñando con IA”, describe algunos ejemplos de cómo ChatGPT se ha aplicado con éxito en las aulas.
Fran Bellas, profesor de la Universidade da Coruña en España, recomienda que los profesores utilicen ChatGPT como asistente en la elaboración de cuestionarios, exámenes y planes de lecciones para las clases. Dice que primero comparte el plan de estudios en ChatGPT y luego solicita cosas como nuevos cuestionarios e ideas para planes de lecciones que utilicen ejemplos modernos o culturalmente relevantes.
La idea de implementar la IA en las aulas es que los estudiantes sean más analíticos sobre el uso de herramientas así. EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Geetha Venugopal, profesora de informática de secundaria en la American International School de Chennai, India, compara enseñar a los estudiantes sobre herramientas de inteligencia artificial con enseñarles a usar Internet de manera responsable.
En su clase, aconseja a los estudiantes que recuerden que las respuestas que ofrece ChatGPT pueden no ser creíbles y precisas todo el tiempo, y que piensen críticamente si deben confiar en la respuesta y luego confirmen la información a través de otros recursos primarios. El objetivo es ayudarlos a “comprender la importancia de trabajar constantemente en su pensamiento crítico original, resolución de problemas y habilidades creativas”.