Casi 14.000 aves han muerto por el mortal virus H5N1 de la gripe aviar en Perú, según las autoridades.
Perú ha declarado la alerta sanitaria después de que su Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informara de que se han encontrado 13.869 aves marinas silvestres muertas en las últimas semanas.
La cifra incluye 10.257 pelícanos, 2.919 piqueros de mar y 614 piqueros de patas azules, entre otras especies, según un comunicado del SERFOR.
Dijo que se han desplegado equipos en varias zonas costeras, como Piura, Lambayeque, Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima.
El organismo recomendó a la población que evite el contacto con aves marinas vivas o muertas y pidió vigilancia para evitar el contagio a «aves de corral o de patio».
La gripe aviar es letal para las aves, pero no supone un riesgo grave para los humanos, especialmente si las aves de corral y sus productos, como los huevos, se cocinan adecuadamente.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud advierte que es posible que los humanos se infecten «con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas».
ENLACE ORIGINAL: https://www.aa.com.tr/en/world/nearly-14-000-pelicans-seabirds-killed-in-peru-bird-flu-outbreak/2753953
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/