Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado Orlando Enrique Millán Castillo (58) a cumplir 21 años, nueves meses y 10 días de prisión por su responsabilidad en el abuso sexual contra su hijastra de 12 años de edad.
Por este caso, también resultó condenada al mismo tiempo en prisión la madre de la víctima, Itala Odalys Moreno (de 27 años); por omitir la realización de una denuncia sobre el hecho.
Tal situación fue denunciada el 7 de junio del 2020 por la abuela paterna de la niña ante una sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y el hecho ocurrió en una residencia ubicada en la parroquia San Pedro; perteneciente al municipio Libertador del Distrito Capital.
Una vez en el lugar, tanto la víctima como su abuela manifestaron ante la PNB que Millán Castillo aprovechaba cuando la progenitora salía a realizar diligencias para tocarle los senos a la joven, así como sus partes íntimas, y para abusar sexualmente de ella.
Caso omiso
Adicionalmente, la niña señaló a los oficiales que le había comentado a su madre lo que estaba sucediendo, pero que ésta hacía caso omiso.
Tras varias experticias y labores de investigación coordinada por el Ministerio Público, se determinó la responsabilidad de Millán Castillo y de su pareja, por lo que ambos resultaron aprehendidos el 15 de junio de 2020, en respuesta a una orden de aprehensión acordada por el Tribunal 2° Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC).
En el juicio, la Fiscalía 115ª del AMC imputó a Millán Castillo por la comisión de abuso sexual a adolescente con penetración, agravado en grado de continuidad.
Por su parte, Moreno resultó imputada por omisión del referido tipo penal.
Una vez evaluados los medios de prueba evacuados por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio del AMC dictó la referida condena contra Millán Castillo y contraMoreno; quienes cumplirán sus respetivas sentencias en el Internado Judicial Región Capital Rodeo II, ubicado en Guatire (Estado Miranda), y en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) en Los Teques, respectivamente.
(La anterior información está contenida en la Página Web del Ministerio Público venezolano)
Gráfica: Referencial
RG