Este martes 03-Sep, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, rechazó la posición del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, tras anunciarse una orden de detención contra el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia.
“La matonería o actitud bravucona de Nichols es producto de las transacciones que se ejecutan en Miami. Cómplice de la pandilla criminal que trató de incendiar el país luego de perder las elecciones, ahora hace berrinches cuando la justicia llega a los organizadores de la violencia y el desconocimiento de los poderes públicos”, escribió en su canal en Telegram.
Asimismo, instó al representante estadounidense a dedicarse a sus problemas y a respetar la soberanía de Venezuela.
“EE. UU., debe dedicarse a sus problemas, que bastante tienen, respeten nuestro país y nuestra soberanía, seguiremos avanzando a pesar de su odio e ínfulas neocoloniales”, expresó.
El lunes 03-Sep, el Ministerio Público (MP) solicitó a un tribunal con competencia en terrorismo la orden de aprehensión contra González Urrutia por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen «desobediencia de leyes», «conspiración», «usurpación de funciones» y «sabotaje».
Ante esto, Nichols criticó el martes al presidente Nicolás Maduro, y dijo que, en lugar de reconocer su “derrota y promover una transición pacífica”, ha optado por ordenar su arresto.
Lea también:
Nichols, Borrell y siete países, rechazan orden de arresto contra Edmundo González