El subsidio al gas en Venezuela impide la participación de las empresas privadas, en especial porque el negocio no le es lucrativo y al ver disminuir sus ganancias prefieren no arriesgarse.
Antero Alvarado, economista y director regional de la firma consultora Gas Energy Latin America, informó que la Ley de Gas en el país establece que la empresa privada puede asociarse con o sin el Estado en proyectos de gas, «cosas que es imposible», en el área petrolera.
Indicó que la normativa precisa que el sector privado puede ser «100 % operador del proyecto». «El negocio del gas puede aportar muchísimo porque puede ser controlado por privados», añadió Alvarado.
Pero Alvarado aclaró que lo que hizo falta fue poner en práctica esta ley porque «se mantuvo el monopolio del transporte de gas y la comercialización que la hace Pdvsa Gas, al poder desempeñar un privado». Estimó que lo que podría venir en la actualidad es que se empiece a aplicar la normativa: «Dejar que los privados puedan operar, hacer inversiones».
Alvarado dijo que otro problema grande que tiene el negocio del gas en Venezuela «es el precio». «Los productores privados que producen gas no reciben suficiente por el precio», explicó y refirió que en Venezuela realmente «no hay un mercado» de venta de gas, puesto que no se sabe si, por ejemplo, Corpoelec le paga a Pdvsa por el hidrocarburo.
«Hay que empezar a liberar ese mercado, hay un subsidio total de todo esto y lo que hace es que nadie se quiera meter en el negocio del gas en Venezuela», precisó
Expresó, en entrevista en el Circuito Éxitos 99.9 FM, que el gas viene ahora a jugar un papel importante en la transición energética, puesto que éste «es el combustible ideal» para proporcionar energía. De paso puntualizó que «en Estados Unidos pueden vender el gas en $ 8, aquí apenas reciben $ 1».
Banca y Negocios
La Ley de Gas puede permitirle a la empresa privada asociarse con el Estado o sin su participación