Definitivamente, ante el abandono de que han sido objeto desde hace unas dos décadas las vías de penetración que comunican a las poblaciones de Jabón, La Pastora, Barbacoa y San Pedro, todas en el Municipio Torres del estado Lara, comenzaron a renacer desde hace una semana los antiguos “compartir”, que más bien llamaban “convites”, destinados a recabar algunos recursos, justamente para reparar dichas vías carreteras.
De esa forma lo expresaron Blas Colmenárez, Yelitza Moreno, Mileidy Gil y Deibys Montilla, habitantes todos de ese sector.
Explicaron los informantes que se trata de una zona altamente productiva en materia agrícola y pecuaria, y que muchos de los productores han perdido sus cosechas ante el mal estado que presentan las referidas vías carreteras.
Así, explicaron que, por ejemplo, la carretera que va desde La Pastora a Jabón, y que continúa hacia San Pedro Y Barbacoa, sitios algunos de los cuales cuentan con llamativos atractivos turísticos, como lo es, por ejemplo, la famosa Cascada del Vino, ha carecido de mantenimiento desde hace unos 15 años.
Lo mismo sucede –prosiguieron— con la carretera San Pedro -Jabón-Barbacoa, vía que ya se encontraba bastante deteriorada, y que, ahora, con las últimas lluvias, se ha vuelto casi intraficable, ya que se les han dañado las cunetas, y los gaviones casi han desaparecido.
Y, por si fuera poco –añadieron–, la quebrada El Fraile, que pasa por allí, se desbordó y ha complicado aún más la situación.
Entendiendo
Quisieron destacar los informantes que ellos entienden que las copiosas lluvias que han caído en los últimos días hayan podido causar algunos daños en las vías carreteras.
Pero aseveraron que, si esas vías de penetración hubiesen recibido su mantenimiento periódico, como debe ser, los daños no hubiesen sido tan graves.
—Es que esas vías llevan ya casi dos décadas bajo el mayor abandono –recalcaron–, y todo ese acopio de desidia ha contribuido enormemente a que muchos productores agrícolas de esas zonas hayan perdido sus cosechas,
Indicaron que, asimismo, la Alcaldía del Municipio Torres no dispone de recursos ni de maquinaria agrícola para este tipo de contingencia, “por cuanto la anterior administración no le dejó prácticamente nada de eso al nuevo alcalde, Javier Oropeza”.
–Pero es que, en la Gobernación del Estado Lara –recordaron–, tienen pleno conocimiento de esta grave situación, por lo que tenemos que entender que simplemente se hacen de la vista gorda
“Convites”
–Por ello –explicaron–, un grupo de productores y habitantes de todos los sectores antes mencionados estamos reviviendo los “convites” para recabar algunos recursos propios, y promover algunas reparaciones y refacciones de estas vías de penetración, ante el total abandono oficial en que se encuentran.
–Y en muchos casos, nosotros mismos cortamos la abundante maleza que allí se ha arraigado, y aportamos nuestro esfuerzo de trabajo físico para labores de refacción
Reinaldo Gómez