Al menos 121 heridos tras incendio en base de combustible en Cuba
Un incendio de grandes proporciones en una base de almacenamiento de crudo en la provincia cubana de Matanzas se complicó el lunes luego de que un tercer tanque quedó envuelto en llamas.
El desastre ocasionado por la caída de un rayo sumó tensión a la crisis energética que atraviesa Cuba, con apagones diarios de varias horas en medio de un duro verano.
El siniestro se produjo en la base de almacenamiento más importante de la isla en la bahía de Matanzas, un punto vital de alimentación de combustible para las centrales termoeléctricas, según los expertos.
La crisis energética en Cuba es tan marcada que fue uno de los detonantes de las protestas populares que se produjeron en 2021. La isla genera apenas la mitad del hidrocarburo que necesita para mover su economía y sufre fuertes sanciones por parte de Estados Unidos que tienen su impacto en la importación de combustible en la isla.
Conformada por ocho tanques de acopio -separados en dos grupos de a cuatro- de unos 50.000 metros cúbicos cada uno, la Base de Supertanqueros de Matanzas tiene cinco muelles para recibir naves de hasta 180.000 toneladas y de 20 metros de calado.
La base recibe el crudo de un oleoducto que atraviesa el centro de la isla para trasladarlo en pequeños tanqueros a las termoeléctricas que producen energía y es el centro de descarga y transbordo de petróleo, fuel oíl y diésel importado.
Al ofrecer detalles del combate al fuego la noche del lunes, el teniente coronel Alexander Avalos indicó que aún no se pudo poner una espuma especial hasta tanto no se logre un enfriamiento del área que haría efectivo el uso del producto químico.
“El incendio ha tomado una magnitud superior, están comprometidos los cuatro tanques de 50 mil (metros cúbicos)”, declaró Avalos a la televisión cubana en alusión a la batería de contenedores afectados a partir de la expansión del fuego.
Las autoridades informaron que se instaló una bomba de gran porte que operan cubanos, venezolanos y mexicanos y que alimenta varios cañones que inyectan agua a presión, al tiempo que helicópteros y aviones también intentan sofocar el incendio y enfriar los tanques. Especialistas en construcciones militares depositan tierra como contención para evitar derrames de combustible.
Un muerto y 121 heridos
Un muerto, 121 heridos y 17 desaparecidos es el balance de la explosión de dos tanques de combustible en la ciudad de Matanzas, en el oeste de Cuba, donde este sábado (06.08.2022) continuaba la zozobra por el fuego que no se extingue.
Luis Wong, director provincial de Salud de Matanzas, dijo en conferencia de prensa que «se recupera un cadáver en el lugar del accidente», y que los especialistas lo están «identificando».
Añadió que de los 121 heridos, casi todos por quemaduras, 85 fueron dados de alta, 36 se encuentran hospitalizados, de los cuales cinco están en estado crítico.
Fuentes: AP / Unión Radio
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331